email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Je veux être actrice: "Conviértete en quien eres"

por 

- Frédéric Sojcher firma un híbrido de documental y ficción protagonizado por su hija de 10 años, a quien varios actores confían sus secretos

Je veux être actrice: "Conviértete en quien eres"
Jacques Weber y Nastasjia Sojcher en Je veux être actrice

¿Qué es actuar? ¿Cómo aprender un texto, construir un personaje, mantenerse relajado, tener carisma... ? De tales preguntas y enigmas está llena Je veux être actrice [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la nueva película del belga Frédéric Sojcher, autor, entre otras, de Cinéastes à tout prix (proyectada fuera de competición en Cannes 2004) y Hitler à Hollywood [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2011). Profesor en la parisina Universidad de la Sorbona, el director se embarca esta vez en una sorprendente aventura hacia el crecimiento de su universo familiar y de su vida profesional, en la frontera entre el documental y la ficción, con un guión que ha coescrito junto a Catherine Rihoit. La protagonista del relato es, en efecto, la propia hija del cineasta, Nastasjia, de 10 años, que quiere ser actriz y que ahonda en este deseo hablando con actores que han trabajado en las películas de su padre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Patrick Chesnais, Michaël Lonsdale, François Morel, Denis Podalydès, Micheline Presle, Philippe Torreton o Jacques Weber: cada intérprete le pregunta a Nastasjia por qué quiere ser actriz, cada uno le transmite un secreto de actor y le habla de su profesión, en encuentros que toman la forma de confidencias, como si los actores revelaran más de lo que revelarían a un adulto. Y algunos hasta actúan con ella (Jacques Weber haciendo de Cyrano y Nastasjia de Roxanne) o le dan una clase de dirección de actores (Denis Podalydès enseñando cómo interpretar a Julieta, la heroína de Shakespeare). Encuentros intercalados con las reacciones —muy diferentes— de los familiares de Nastasjia ante su naciente vocación: de la inquietud ("no quiero que te veas, más tarde, siendo una trabajadora discontinua del espectáculo") a la hostilidad ("tienes que pensar en una profesión real"), pasando por el apoyo incondicional de su abuelo Jacques, filósofo de profesión, con quien surge una profunda complicidad; Jacques la anima a perseverar en su pasión, inspirándose en el pensamiento de Nietzsche: "Conviértete en quien eres". 

Producida por Les Films d'Ici 2, Je veux être actrice ha sido coproducida por Bélgica a través de At-Doc y la RTBF. La dirección de fotografía ha estado a cargo de Lubomir Bakchev (L'esquive [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Cuscús, [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hafsia Herzi
ficha de la película
]
Vénus noire) [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Abdellatif Kechiche
ficha de la película
]
y la música ha sido compuesta por Vladimir Cosma (que aparece en el film mientras trabaja). Calm Distribution estrena hoy la película en una treintena de cines franceses (de los cuales cinco están en París).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy