email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Chocolat: el primer artista negro de la escena francesa

por 

- Omar Sy y James Thierrée brillan en el reparto de la nueva película de Roschdy Zem, producida por Mandarin y distribuida por Gaumont

Chocolat: el primer artista negro de la escena francesa
Omar Sy en Chocolat

En el momento en el que la cuestión racial vuelve a ponerse de actuamidad debido a los Oscar, Gaumont propulsa hoy en 587 salas de Francia una película que saca a la palestra el increíble destino del payaso Chocolat, el primer artista negro de la escena francesa que consiguió en dúo, junto a Footit, un inmenso éxito popular en el París de la Belle Epoque antes de que la fama, el dinero fácil, el juego y las discriminaciones rompan su amistad y la carrera de Chocolat.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Chocolat [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, el cuarto largometraje como director de Roschdy Zem (tras Mala fe [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Omar m'a tuer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Bodybuilder [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), dispone de grandes ases en la manga con sus dos excelentes intérpretes principales Omar Sy (Intocable [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) y James Thierrée (Mis escenas de lucha [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), muy bien rodeados de Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice De Lencquesaing y Dominique Rabourdin, sin olvidarse de la aparición de Bruno y Denis Podalydès en el papel de los hermanos Lumière. 

El guion, escrito por Cyril Gely en colaboración con el propio Zem y Olivier Gorce adaptando libremente la obra Chocolat clown nègre de Gérard Noiriel, sigue la asombrosa trayectoria de Rafael Padilla, nacido en una familia africana esclavizada y deportada a Cuba, vendido a los ocho años antes de escaparse algunos años más tarde. Haciendo su vida a través de pequeños negocios, se cruza con el famoso payaso (blanco) George Footit, que descubre su potencial, lo toma a su servicio, lo llama Chocolat y constituye junto a él un dúo cómico que conocerá una fulgurante ascensión.

Según Zem, la película cuenta "la historia de una pareja, que se encuentra, se crea y se separa por la vida. Pero también la emancipación de un hombre, Chocolat, que descubre la vida, se convierte en un adulto prudente, menos ingenuo, y consecuentemente, menos dócil. A través de esta historia, también contamos un poco la de Francia. Sin culpabilidad ni acusaciones. Chocolat marcó su época, y fue olvidado. Pero no es el único. Hablar de ello permite conocer mejor el pasado, y yo he pensado siempre que era esencial para vivir mejor en el presente. Chocolat es un hedonista que se entrega a la vida. Sin olvidar su pasado de esclavo, aprovecha las oportunidades que se le ofrecen y se convierte en una gran estrella. Con este personaje tan positivo, se hacía posible, sin ocultar el contexto colonialista, tratar la historia evitando su dramatismo.”

Chocolat ha sido producida por Eric y Nicolas Almayer para Mandarin Cinéma y coproducida por Gaumont, Korokoro y M6 Films, y preadquirida por Canal+ y Ciné+. La cinta ha sido recibida por la crítica francesa (que, más allá de su interés histórico, ha subrayado la calidad del trabajo de reconstrucción del París de principios del s.XX), y se proyectará en el European Film Market del 66o Festival de Berlín (del 11 al 21 de febrero de 2016) de la mano de Gaumont, que también se ocupa de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy