email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2016

Felipe Guerrero presenta su valiente debut, Oscuro animal

por 

- El festival de cine de Róterdam ha acogido el primer largometraje del colombiano Felipe Guerrero, una prueba audaz e innovadora

Felipe Guerrero presenta su valiente debut, Oscuro animal

Atento como siempre a la emergencia de nuevos talentos, el festival internacional de cine de Róterdam ha presentado este año el debut de Felipe Guerrero, un joven autor colombiano que arranca en el cine con Oscuro animal [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en la que reúne tres retratos de tres mujeres en fuga en un país marcado por una guerra civil que lleva asolando a su población 40 años ya. Con todo, en la película el conflicto permanece en el trasfondo; el director presenta la violencia sin exhibirla, como una presencia invisible pero constante y asfixiante. La película no tiene diálogos; es la música la que “comenta” las escenas cuando hay necesidad de ello.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La elección de ésta desempeña un papel importante en la economía de la película. La paradoja de la moderna champeta que escuchan los paramilitares en el campo en contraposición a la tradicional cumbia vallenata que suena en un hotel de Bogotá no escasual: la guerrilla, los cambios de gobierno, los miles de muertos no han servido para nada útil, nos dice Guerrero: “las formas de interpretar el conflicto son y deben ser múltiples; buscaba una nueva manera de relatar la guerra”. “Quería mostrar las consecuencias del conflicto; no quería hablar sólo de Colombia; podría tratarse de otro país”, ha explicado el director en Róterdam.

La grandeza del film reside en la ausencia de un juicio moral claro sobre hechos pasados: no es una película que denuncia a un determinado grupo de personas sino que formula una serie de preguntas, como a quién y para qué ha servido esta guerra. El sufrimiento no parece una respuesta adecuada. 

Pero lo que impacta de la película de Guerrero esla seguridad con que emplea el medio cinematográfico: el montaje paralelo da fluidez a la cinta, los primeros planos insistentes sobre los rostros de las protagonistas contrastan con larguísimos planos de los Andes colombianos, impregnados por una naturaleza hostil de la que hay que escapar para encontrar resguardo en la ciudad. 

Bogotá es la meta común a la que tienden las mujeres, independientemente de su pasado diferente, habida cuenta de la violencia que impera en las zonas rurales de Colombia. ”No creo que la guerra haya terminado”, ha confesado Felipe Guerrero, “aunque con la película quería formular un mensaje de esperanza, relatar las historias de quienes se salvaron: que las protagonistas fueran mujeres fue algo casual, si bien, durante estos años de investigación sobre el conflicto, he notado que son ellas quienes hacen gala de un mayor coraje”.

La película es una coproducción entre Argentina (gema film), Colombia (Mutokino), Alemania (Sutor Kolonko Filmproduktion), los Países Bajos (Viking Film) y Grecia (Boo Productions).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy