email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 Alemania

Zhaleika: luto búlgaro en la Berlinale

por 

- Incluida en la sección Generaton del festival, esta producción de la DFFB presenta uno de los equipos más jóvenes en ser seleccionados en la Berlinale

Zhaleika: luto búlgaro en la Berlinale
Maria Klecheva y Anna Manolova en Zhaleika

Surgida tras una colaboración entre la Deutsche Film und Fernsehakademie (DFFB) y la New Bulgarian University (NBU), Zhaleika [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Eliza Petkova es un largometraje seleccionado en la Berlinale de este año, e inspirado en Bulgaria, aunque sea Alemania el país de producción. Incluida en la sección Generation, la película cuenta la historia de una chica a quien espera su pequeña comunidad para llevar el luto por la muerte de su padre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En búlgaro, "zhaleika" es un objeto que se utiliza para decirle al mundo que se está de luto. El concepto, que proviene de la raíz eslava de una palabra que significa "dolor", se encuentra en el núcleo de la historia de la joven protagonista: cuando su padre muere, Lora (Anna Manolova), de 17 años, quiere seguir disfrutando de su juventud, pero su decisión provocará la ira de su familia y sus vecinos, para quienes el luto es obligatorio.

La película, que será también tenida en cuenta para el Premio a Mejor Ópera Prima en el certamen, está escrita por la propia Petkova, y producida por Svetoslav Draganov, que representa la NBU, y Tim Oliver Schultz y Cécile Tollu-Polonowski, que representan la DFFB. Constanze Schmitt es la directora de fotografía. El rodaje tuvo lugar en el pueblo búlgaro de Pirin el pasado verano. La edad media del equipo de la película es de 26 años. 

Petkova ha contado a Cineuropa que quería “mostrar el luto desde el punto de vista de una joven, una chica que no quiere seguir rituales, que no se considera a sí misma una víctima”. “El acercamiento de Eliza fue muy abierto y sincero, y admiro verdaderamente el resultado de su trabajo y el de su equipo, que es a la vez crudo, doloroso y divertido”, añadió Svetoslav Draganov.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy