email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2016

The Land of The Enlightened: el imponente debut de Pieter-Jan De Pue

por 

- El joven director belga firma un apasionante retrato de un Afganistán a caballo entre sus tradiciones y un futuro incierto

The Land of The Enlightened: el imponente debut de Pieter-Jan De Pue

Entre las perlas escondidas de la presente edición del Festival de Cine de Róterdam, hemos descubierto el impresionante debut de Pieter-Jan De Pue, titulado The Land of The Enlightened [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]

La guerra en Afganistán se ha terminado, la guerra en Afganistán no terminará nunca. Las épocas se confunden, la invasión soviética, la americana, un conflicto perenne para el que no parece haber vía de escape. La cinta, rodada en 16 mm, devuelve la belleza a una región que no conoce tregua y que se ve constantemente invadida y atacada, a la vez que asediada por el comercio de opio y lapislázuli. De Pue relata la historia del país a partir de los años 80 siguiendo a una banda de niños soldado, capaces de tratar con mercancías preciosas, a la vez huérfanos y señores de la guerra que nos recuerdan el imperativo de que una guerra significa destrucción y negocios en cualquier caso y a cualquier precio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La narración no es lineal, el montaje descompone sus partes, las imágenes fluyen sobre la pantalla: las dimensiones oníricas se alternan con las parodias en las bases americanas, la guerra hay que tomársela primero a broma. Aunque las cálidas palabras de la voz narrativa son eficaces, son las imágenes las que quedan impresas en la mente del espectador: los vívidos colores del cielo azul afgano, el candor de los vestidos de las mujeres niñas acolchan las atrocidades del conflicto, sobre todo se posa una inquietante presunta inocencia indispensable a la hora de reconstruir el edificio, ahora destruido, del nuevo rey de Afganistán.

Con una evidente experiencia a sus espaldas como fotorreportero, De Pue entra de lleno en el grupo de jóvenes promesas del cine europeo. No perderemos ojo a su trabajo. The Land of The Enlightened es una producción de Savage Film en coproducción con Submarine, Fastnet Films, Eyeworks y Gebrueder Beetz Produktion. Su agente de ventas internacionales es Films Boutique.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy