email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2016

Mother: una cinta lírica sobre una madre y su hija

por 

- El director esloveno Vlado Skafar vuelve a Róterdam con Mother, secuela de su película Dad, de 2010

Mother: una cinta lírica sobre una madre y su hija

Vlado Skafar es una figura única en el cine esloveno. Director, guionista y cofundador de la Slovenian Cinematheque y del Festival Internacional de Cine Kino Otok en Izola —un paraíso para los cinéfilos, con una programación rigurosa e impresionantes proyecciones al aire libre—, sus largometrajes Letters to a Child (Róterdam 2009) y Dad [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vlado Škafar
entrevista: Vlado Škafar
ficha de la película
]
(Venecia, Semana de la Crítica 2010) tienen una belleza singular, originada por una aproximación poética que combina para mayor efecto la ficción y el documental.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lo mismo sucede con su nueva película, Mother [+lee también:
tráiler
entrevista: Vlado Škafar
ficha de la película
]
, que acaba de estrenarse mundialmente en la sección Bright Future del Festival de Róterdam. Mientras que Dad contaba la historia de un padre y su hijo, en esta ocasión se cuenta la de una madre (Nataša Tič Ralijan) y su hija (Vida Rucli). La madre, de mediana edad pero espíritu joven —con pelo corto y zapatos Dr. Martens—, lleva a su hija, que tiene entre 18 y 21 años, a una vieja casa rural en la montaña y la encierra en una habitación.

Más tarde, la madre habla con un sacerdote, que explica varias maneras de luchar contra la adicción, y pronto nos encontramos en una comuna, donde unos diez jóvenes se dedican a actividades culturales, talleres de música y partidos de voleibol... Escuchamos algunas de sus confesiones —una parte de la película que es de carácter netamente documental—, y finalmente vemos a la hija con detenimiento.

Mientras que la primera hora de la película está completamente dedicada a la madre, los últimos 20 minutos nos ponen en la perspectiva de la hija. Ella muestra, a través de acciones simbólicas bellamente ejecutadas, cómo se siente sobre sí misma y qué es lo que quiere conseguir. 

Sin embargo, Skafar no se abstiene de usar herramientas más directas, como por ejemplo frases que aparecen y desaparecen de la pantalla, describiendo pensamientos o emociones. Una especialmente reveladora dice así: "Ahora sé por qué a mamá le gustan las flores. Quiere que las cosas crezcan. Pero a su manera." 

Sin embargo, la trama, que es muy sencilla, no es elquid de la película. Esta no es una historia sobre la adicción y la perseverancia; es más bien sobre cómo los padres y los hijos se perciben y se influyen mutuamente. No hay un guión en sentido estricto; en los créditos, dice: "Inspirado en escritos de Jelena Maksimović, Vida Rucli, Nataša Tič Ralijan, Gabriella Ferrari, Margita Stefanović, J.W. Goethe y Lily Novy."

Maksimović es un montador serbio —aparece en los créditos de, entre otras, The Bridges of Sarajevo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Depth Two [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, que se proyectará en el Forum de la Berlinale— que montó la película junto a Škafar. Stefanović fue un mítico teclista serbio que murió en 2002, también conocido por ser adicto a la heroína durante muchos años. Novy fue uno de los poetas más importantes de Eslovenia. Ferrari interpreta (¿o puede que sea realmente?) al terapeuta musical de la comuna.

Aunque el tono de la película es reposado y lírico, muy parecido al de Dad, la música es muy variada, abarcando desde composiciones por Vladimir Godar, inspiradas en música religiosa que se apoyan en coros femeninos, hasta "Ribbon Bow", de Karen Dalton. Estas piezas acompañan perfectamente la cámara de Marko Brdar (Dad), que fluye con soltura, y el ritmo lento del montaje. Mother y Dad van, efectivamente, en la misma línea, y esperemos que en futuros festivales se dé la oportunidad de una proyección conjunta de las dos películas. 

Mother es una coproducción de la eslovena Gustav Film, la italiana Transmedia y la bosnia SCCA/Pro.ba. Los derechos internacionales todavía están por venderse.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy