email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EXHIBICIÓN Rumanía

El Ministerio de Cultura rumano reorganiza la red de cines estatal

por 

- La iniciativa del Ministerio podría reabrir y actualizar decenas de salas en toda Rumanía

El Ministerio de Cultura rumano reorganiza la red de cines estatal

Tras anunciar un plan para reorganizar el Centro Nacional de Cine de Rumanía e implementar una nueva ley del cine en octubre de 2016 (leer la noticia), el recientemente nombrado ministro de Cultura Vlad Alexandrescu afronta uno de los asuntos más acuciantes del cine rumano: el declive de la red estatal de salas de cine. Gestionada por la compañía estatal RomâniaFilm, una institución dependiente del Ministerio de Cultura, la red controlaba cientos de cines en los años 90. En 2016, solo 16 de estos cines siguen activos, lo cual hace de Rumanía el país europeo con el menor número de pantallas por habitante —a pesar del crecimiento reciente de los complejos multisalas—.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Administrada por un consejo de siete personas, RomâniaFilm renovará su dirección durante esta primavera. Alexandrescu ha anunciado que el nuevo consejo tendrá tres meses para concebir una estrategia coherente para acondicionar y reactivar una parte de los cines que actualmente no funcionan, en un país en el que ciudades de hasta 80.000 habitantes no tienen acceso a una pantalla grande. El problema está estrechamente ligado al auge de la piratería de contenidos en Rumanía, pero también al agudo contraste entre el éxito internacional de las películas locales y su decepcionante recepción en el país: One Floor Below [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Radu Muntean
ficha de la película
]
, de Radu Muntean, y Box [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Florin Şerban, no llegaron entre las dos a las 6.000 entradas vendidas en 2015 (leer la noticia).

Aunque ya ha habido en el pasado intentos institucionales de rejuvenecer RomâniaFilm, y en marzo de 2014 la Romanian Film Promotion Association lanzó "Save the Big Screen", una campaña pensada para presionar a las autoridades para que repararan y reabrieran cines en estado de ruina (leer la noticia), todavía no se ha hecho mucho al respecto. La iniciativa del Ministerio de Cultura —una llamada a las armas para profesionales rumanos del cine que quieren salvar una valiosa parte del patrimonio cultural del país—, ha sido descrita como "un primer paso real hacia la normalidad" por Andrei Rus, representante del Ministerio en el consejo del Centro Nacional de Cine. Rus también ha afirmado que, hasta que la nueva dirección de RomâniaFilm conciba un plan, el Ministerio continuará negociando con las autoridades locales, que actualmente tienen en sus manos el destino de más de 100 cines en todo el país.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy