email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 Competición

24 Weeks: un drama que va directo a las entrañas

por 

- BERLÍN 2016: La nueva película de la alemana Anne Zohra Berrached, presentada en competición en Berlín, presume de unas magníficas interpretaciones

24 Weeks: un drama que va directo a las entrañas
Julia Jentsch en 24 Weeks

Tres años después de que la guionista y directora alemana Anne Zohra Berrached presentara su primer largometraje, Two Mothers [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en Perspektive Deutsches Kino, la vemos de regreso en la Berlinale, esta vez en la competición principal, con 24 Weeks [+lee también:
tráiler
Q&A: Anne Zohra Berrached
ficha de la película
]
, en la que nuevamente aborda el tema del embarazo, aunque de una manera totalmente distinta: mientras que, en su ópera prima, dos mujeres debían enfrentarse a problemas sociales y legales por querer tener un hijo aun siendo una pareja de lesbianas, en 24 Weeks, una mujer debe soportar la presión social de dar a luz a un hijo minusválido. Con unos primeros planos de gran intensidad y un estilo fílmico parcialmente documental, este drama rezuma realidad y va directo a las entrañas. Un crítico chino llegó a afirmar al cabo de la proyección que había visto la mejor película alemana de los últimos doce años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia arranca con una mujer actriz subida al escenario que, naturalmente, no ve ninguna razón por la que debería ocultar en público que está embarazada. Su vida parece perfecta. Tiene un marido entregado, una hija pequeña y una casa con jardín. Sin embargo, en unas pruebas del embarazo, filmadas en la consulta del doctor, descubren que el hijo que está por nacer sufre de síndrome de Down. La noticia supone un shock brutal pero los futuros padres se muestran confiados de poder lidiar con la nueva situación que les espera. No dejan lugar a las dudas y se enfadan cuando la joven niñera, su hija pequeña e incluso la madre de la esposa cuestionan su decisión. Aunque intentan mantenerlo todo en secreto, la noticia de algún modo se filtra y se hace pública.

El director de fotografía Friede Clausz, que ya trabajó con Anne Zohra Berrached en Two Mothers, refleja los diferentes humores de los personajes principales mediante el diseño del color e imágenes que contienen una creciente gama de grises. El punto de inflexión es un segundo examen médico en el que se muestra que el corazón del bebé late a gran velocidad. El montador Denys Darahan permite al público experimentar ese momento en que la mujer embarazada espera el diagnóstico del ginecólogo en tiempo real. Los resultados del test no podrían ser mucho peores: el niño tiene una grave enfermedad cardíaca y necesita una operación al poco de nacer.

Al reflexionar sobre las consecuencias para el niño, para su vida y para la de su familia, la madre embarazada pierde la seguridad de estar haciendo lo correcto. Mientras tanto, la presión social del exterior aumenta hasta casi asfixiarla. Los fans y las madres de niños gravemente enfermos la felicitan por su fuerza a la vez que su inseguridad crece. Lo más difícil son las diferencias de opinión con su marido, que admite que un aborto le haría sentir culpable. Guiado por sus principios religiosos, lleva a cabo todas las trabas posibles para que su voluntad prevalezca, aun yendo en contra de los deseos de su mujer y de la ley que obliga a respetar la decisión de una mujer. El actor Bjarne Mädel ofrece aquí su primer papel dramático y resulta convincente en su expresión de la poderosa rabia.

Con 24 Weeks y su historia de dilemas morales profundos,Anne Zohra Berrached lanza un potente mensaje a favor de la autodeterminación de la mujer. Una enfermera afirma en la película que el 90% de las mujeres llevan a cabo, frente a casos de este tipo, un aborto y que luego dicen siempre a los demás que fue algo natural, no provocado. Tanto ella como el doctor son profesionales de la salud en la vida real y la directora fue a filmar a su consulta. Tal vez por ello la película tiene un aspecto tan arrebatadamente realista. La actriz protagonista, Julia Jentsch, que ya ganó el Oso de Plata por su papel en Sophie Scholl – The Final Days [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en 2005, ofrece aquí una interpretación tremenda en la que se rompe el muro del dolor. En este sentido, 24 Weeks podría ser una firme candidata a los premios finales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy