email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Combatir la homofobia con Un bacio

por 

- Malestar adolescente, familia y amistad son los temas en torno a los que gira lo nuevo de Ivan Cotroneo, que llegará a los cines italianos el 31 de marzo de la mano de Lucky Red

Combatir la homofobia con Un bacio
Valentina Romani, Leonardo Pazzagli y Rimau Grillo Ritzberger en Un bacio

Malestar adolescente, familia y amistad son los temas en torno a los que gira lo nuevo de Ivan Cotroneo, Un bacio [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que el 31 de marzo estrenará en los cines transalpinos Lucky Red. Cotroneo, escritor, guionista para Daniele Luchetti, Ferzan Özpetek, Luca Guadagnino y Maria Sole Tognazzi y autor de exitosas series para la televisión e Internet sobre familias numerosas y alegremente conflictivas; en particular, Una mamma imperfetta, que también dirigió. Su debut en el cine, La kryptonite nella borsa [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Ivan Cotroneo
ficha de la película
]
(presentada a concurso en el festival de Roma de 2011) ya era “una película sobre la diversidad, una novela de formación”, como él mismo la definió.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La kryptonite nella borsa fue adaptada justamente a partir de su novela homónima y tenía como protagonista a un niño impedido de nueve años de edad que vivía en la Nápoles de los años 60. Con Un bacio, Cotroneo se ha mudado al noreste del país y de nuestros días (la localización, concretamente, es Udine) con un trío de adolescentes a lo Jules y Jim, de Truffaut (explícitamente citado), que van a la misma clase de instituto. Estamos, por tanto, en la esfera de la “surviving high school movie” con telones, musicales y una actitud despreocupada, típica de este autor, que aligeran los temas de la homofobia y del bullying, al menos hasta el dramático desarrollo de la historia.

El primero de los tres adolescentes protagonistas, de 16 años de edad, es Lorenzo, a quien da vida el debutante vienés Rimau Grillo Ritzberger, una belleza a la altura del Keavu Reeves de Mi Idaho privado, deGus Van Sant, pero sin su aura de malditismo. Lorenzo acaba de llegar a la ciudad, adoptado por una pareja progresista (Thomas Trabacchi e Susy Laude) tras el fracaso de una adopción previa. Es gay, exuberante, excelente en los estudios y se refugia en un mundo de mariposas de colores cuando la realidad se vuelve áspera. Antonio (Leonardo Pazzagli), por el contrario, es considerado por todos como un “tonto”; es el taciturno organizador de juego del equipo de baloncesto del instituto y mantiene un diálogo constante con su hermano muerto en un accidente de moto que ha mitificado. Por último, está el elemento femenino del grupo, interpretado por Valentina Romani y llamado, como el color azul en italiano, Blu, hija de una familia acomodada con una madre que aspira a ser escritora. La sociedad que forman los tres se fortalece cuando todos ellos deben afrontar los violentos prejuicios de sus coetáneos, tanto en la escuela como fuera de ella.

La cinta llega a los cines impulsada por el videoclip del single Hurts, de Mika, dirigido por el propio Cotroneo en las mismas localizaciones de la película. En él aparecen los tres jóvenes protagonistas junto con la estrella británica. El vídeo se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el acoso escolar, que es en cierto modo la intención subrepticia de la película, directamente dirigido a niños de esa edad (quizá también a unos padres jóvenes), con su patrimonio de influencias absolutamente contemporáneas: hay muchísima música (además de Mika, aparecen temas de Lady Gaga, Emeli Sandé o Lamb) y citas a series como Glee. Produce Indigo Film (La juventud [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha de la película
]
) con Titanus y RAI Cinema y el apoyo de la región Lacio y del programa MEDIA. True Colours gestiona sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy