email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2016 Italia

Pericle il nero encabeza el contingente italiano en Cannes

por 

- A falta de títulos en la competición oficial, la película de Stefano Mordini se proyectará en Un Certain Regard, y L'ultima spiaggia, como parte de las proyecciones especiales

Pericle il nero encabeza el contingente italiano en Cannes
Pericle il nero, de Stefano Mordini

Después de contar con tres italianos en competición por la Palma de Oro el año pasado (Paolo Sorrentino, Matteo Garrone y Nanni Moretti), ninguna película “made in Italy” tomará parte en la sección principal del 69º festival di Cannes, que arrancará el próximo 11 de mayo. No obstante, representará el cine transalpino en la sección competitiva Un Certain Regard Pericle il nero [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stefano Mordini
ficha de la película
]
, dirigida por Stefano Mordini, protagonizada por Riccardo Scamarcio y producida por Buena Onda (empresa fundada por el propio actor junto con Valeria Golino y Viola Prestieri) junto con los hermanos Dardenne (Les Films du Fleuve) y la francesa Les Productions du Trésor con la participación de RAI Cinema. En el ámbito de las proyecciones especiales ha sido seleccionada, a su vez, L'ultima spiaggia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Thanos Anastopoulos
ficha de la película
]
, de Thanos Anastopoulos y Davide Del Degan, y es de esperar que lleguen otras sorpresas de las secciones independientes, esto es, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores, cuyas programaciones conoceremos en los próximos días. En tal sentido, figuran en las quinielas el segundo largometraje de Alessandro Comodin, I tempi felici verranno presto, para la Semana, y, para la Quincena, La pazza gioia [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Paolo Virzì
ficha de la película
]
, de Paolo Virzì, y Fiore [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Claudio Giovannesi
ficha de la película
]
, de Claudio Giovannesi.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pericle il nero, que llevará a los cines italianos Bim Distribuzione (distribuidora asimismo de La fille inconnue [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Jean-Pierre y Luc Dardenne
ficha de la película
]
, dirigida por los Dardenne y presentada a concurso), es la tercera película de Mordini y una adaptación de la novela homónima de Giuseppe Ferrandino, que se convirtió en todo un caso editorial tanto en Italia como en Francia (con Gallimard). Hasta Abel Ferrara intentó llevar el texto al cine. El director toscano ha decidido cambiar Nápoles y Pescara, donde se ambienta el libro, por Liegi y Calais: “una elección anterior a los atentados del Isis”, apunta el cineasta. “Pensando en situaciones migratorias, acabamos en Valonia, despertando, por lo demás, el interés de los Dardenne para que entraran en el proyecto, de manera que se involucraron varios socios internacionales importantes para lanzar el proyecto”. Mordini explica, sin embargo, que no hay relación directa con la realidad sino que se trata de una vicisitud suspendida en el tiempo “en el seno de una comunidad en la que aún es muy fuerte la presencia italiana”. 

L'ultima spiaggia, de Thanos Anastopoulos y Davide Del Degan, es, por su parte, una coproducción entre Italia, Grecia y Francia que nació el año pasado en una playa popular de Trieste, la “Pedocin”, donde un muro de tres metros separa aún hoy a hombres y mujeres. “Un lugar bizarro, habitado por una humanidad particular, que se prestaba a un relato cinematográfico”, explica Anastopoulos, que vive desde hace muchos años en Trieste y que ha dirigido el documental junto con el debutante Del Degan. L'ultima spiaggia es una coproducción entre la italiana Mansarda Production, la griega Fantasia Ltd y la francesa Arizona Productions en colaboración con Rai Cinema y con los apoyos de la Friuli Venezia Giulia Film Commission, el fondo audiovisual FVG, el Greek Film Centre y el CNC francés a través de su programa de ayudas a la coproducción de obras cinematográficas franco-griegas. 

Por último, tomarán parte en el festival de Cannes dos cortometrajes de producción italiana: Il silenzio, de Farnoosh Samadi Frooshani y Ali Asgari ((Kino Produzioni), en la competición oficial, y La santa che dorme, de Laura Samani, que estará en la Cinéfondation.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy