email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BIOGRAFILM 2016

Il fiume ha sempre ragione: Silvio Soldini entre los artesanos de las palabras

por 

- El documental italiano, ganador del premio del público en el festival Biografilm de Bolonia, entra en las bodegas de dos artistas tipográficos de entre cuyas manos salen joyas editoriales únicas

Il fiume ha sempre ragione: Silvio Soldini entre los artesanos de las palabras

¿Han visto alguna vez, paso a paso, cómo se confecciona un libro a mano? ¿O cómo, a partir de grandes superficies de papel, caracteres en plomo y telares, sellos, barniz e hilos encerados nacen auténticas joyas de la edición? A un mundo antiguo, denso, hecho de materia y pasión nos lleva Il fiume ha sempre ragione [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, nuevo documental de Silvio Soldini presentado en el Biografilm Festival de Bolonia entre los días 10 y 20 de junio de 2016, de donde partió con el premio del público. Es el mundo de Alberto Casiraghy y Josef Weiss, dos artistas-artesanos, el primero de ellos impresor de pequeños y preciosos librillos de poesía y aforismos, el segundo gráfico y restaurador de libros, uno con una bodega en Brianza y el otro en Canton Ticino, últimos herederos quizá de Gutenberg y de la impresión por caracteres móviles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Entre los días y las cosas de Alberto y Josef”, recita el subtítulo del film. Las bodegas de ambos artesanos son, en efecto, llenas de cosas, objetos, instrumentos… escuchamos los sonidos, parece que incluso percibimos los olores. Soldini pasa de un laboratorio al otro con discreción y cortesía, como corteses son sus dos protagonistas: su forma de hablar, de relatar, de explicar su arte y mostrar los detalles, tiene algo hipnótico y sereno. Un mundo aparte, hecho de calidad y atención tanto como de pequeñas imperfecciones, extraordinariamente retro, tanto que estos dos devotos artesanos que se obstinan en emplear vieja maquinaria secular podrían suscitar inicialmente en el espectador una sonrisa desconfiada, porque, nos decimos, hace falta, aún así, vivir en el presente, el progreso, la tecnología. Pero no, no habría que dejar de cultivar la belleza nunca, y lo que vemos producir en este documental son objetos excepcionalmente bellos.

“Entré de puntillas y me puse en una esquina a observarlos, a intentar entenderlos, para llegar a capturar la poesía de sus gestos”, explica Soldini. “La fascinación por su trabajo y por la manera en que lo afrontan fue el estímulo inicial pero sólo adecuándome a su ritmo entendí la fuerza de su relación con la vida, que los convierte en personajes extraordinarios bajo su apariencia humilde y profundamente humana”. Fascinación, poesía, humanidad… las mismas cosas que evidencia este documental, un manifiesto a la magia de las palabras, del pensamiento y de la creatividad, que avanza lento como un río y del que basta con dejarse llevar dulcemente.

Il fiume ha sempre ragione es una producción de la suiza Ventura Film, que gestiona asimismo sus ventas internacionales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy