email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2016 Francia

29 (co)producciones francesas en Karlovy Vary

por 

- El cine francés invade la muestra checa, que presentará 11 producciones mayoritarias y 18 minoritarias

29 (co)producciones francesas en Karlovy Vary
La Permanence, de Alice Diop

Aparentemente, la presencia francesa es más bien discreta en las tres secciones competitivas del 51º Festival de Karlovy Vary, que comienza hoy y terminará el 9 de julio. En efecto, tan solo una producción mayoritaria francesa destaca en primera línea de la muestra, compitiendo por el Gran Premio 2016 en la categoría de documentales: La permanence [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Alice Diop. Sin embargo, un análisis atento de la programación del festival checo demuestra una vez más hasta qué punto la industria cinematográfica francesa está profundamente involucrada en la producción, la coproducción y las ventas internacionales de largometrajes de todo el mundo: la programación de esta edición 2016 del Festival de Karlovy Vary incluye 11 producciones mayoritarias francesas y 18 minoritarias.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

3 coproducciones minoritarias figuran entre los 12 largos de ficción en liza por el Globo de Cristal de la selección oficial: Zoology [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan I. Tverdovsky
ficha de la película
]
, dirigida por el ruso Ivan I. Tverdovski y coproducida por Arizona Productions (leer el artículo); Le confessioni [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Roberto Andò
ficha de la película
]
, dirigida por el italiano Roberto Ando y coproducida por Barbary Films; y The Wolf of Royal Vineyard Street [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tomáš Klein
ficha de la película
]
, dirigida por el difunto cineasta checo Jan Nemec y coproducida por Bocalupo Films.

En la sección Another View destacan tres producciones delegadas francesas: la ganadora de la Cámara de Oro de Cannes Divines [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Houda Benyamina
ficha de la película
]
, de Houda Benyamina, que ha sido adquirida por Netflix y se estrenará el 31 de agosto en Francia de la mano de Diaphana; el documental Exil [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del camboyano Rithy Panh, que también se presentó en la Croisette, en sesión especial de la selección oficial, y que vende Films Distribution; y Beijing Stories, del chino Pengfei, producción de House On Fire que ha pasado por los Venice Days y que vende Urban Distribution International. Esta sección incluye además cinco coproducciones minoritarias francesas, tres de ellas proyectadas en Cannes: la fascinante Mimosas [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Oliver Laxe
ficha de la película
]
, del español Oliver Laxe, que ha sido coproducida por Rouge International, ha ganado el Gran Premio de la Semana de la Crítica y es vendida por LuxBox (que recientemente ha cerrado un acuerdo para la distribución en EE. UU.); la original Wolf and Sheep [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Shahrbanoo Sadat
ficha de la película
]
, de la afgana Shahrbanoo Sadat, presentada en la Quincena de los Realizadores, coproducida por La Fabrica Nocturna Productions y vendida por Alpha Violet; y la conmovedora Tramontane [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del libanés Vatche Boulghourjian, estrenada en la Semana de la Crítica y coproducida y vendida por Le Bureau - Le Petit Bureau. Another View incluye además dos coproducciones minoritarias que se estrenaron en el Panorama de la Berlinale: Les Premiers, les Derniers [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bouli Lanners
ficha de la película
]
, del belga Bouli Lanners, ganadora del Label Europa Cinemas, coproducida por ADCB Films y vendida por Wild Bunch; y Aloys [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tobias Nölle
ficha de la película
]
, dirigida por el suizo Tobias Nolle y coproducida por Petit Film.

En la sección Horizons destacan cuatro producciones mayoritarias: la competidora en Cannes Slack Bay [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Bruno Dumont
ficha de la película
]
, de Bruno Dumont, Le fils de Joseph [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Eugène Green, que se proyectó en el Forum de la Berlinale, y las competidoras en Venecia El juez [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
,de Christian Vincent, y Le dernier jour d'Yitzhak Rabin [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del israelí Amos Gitaï. Ocho coproducciones minoritarias se proyectarán también en esta sección. Tres de ellas compitieron en Cannes: Graduation [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Cristian Mungiu
entrevista: Cristian Mungiu
ficha de la película
]
, del rumano Cristian Mungiu, producida por Why Not y vendida por Wild Bunch; Aquarius [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del brasileño Kleber Mendonça Filho, coproducida y vendida por SBS International; y Sólo el fin del mundo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por el canadiense Xavier Dolan y coproducida por MK2 Productions. Las otras cinco son la ganadora del Oso de Oro Fuocoammare [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gianfranco Rosi
ficha de la película
]
, del italiano Gianfranco Rosi, coproducida por Les Films d'Ici y vendida por Doc & Film International; la cinta inaugural de la Quincena de los Realizadores Fai bei sogni [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Marco Bellocchio
ficha de la película
]
, dirigida por el también italiano Marco Bellocchio y coproducida por Ad Vitam; la galardonada en Venecia Frenzy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Emin Alper
ficha de la película
]
, dirigida por el turco Emin Alper y coproducida por Paprika Films; Belgica [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Artemio Benki, Sylvie Leray
entrevista: Felix Van Groeningen
ficha de la película
]
, dirigida por el belga Felix van Groeningen y coproducida por Pyramide; y la producción delegada británica Esperando al rey [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por el alemán Tom Tykwer y coproducida por 22h22. 

En sesión de medianoche se proyectará el thriller anglófono Blood Father [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jean-François Richet, producción delegada de Why Not que se presentó en Cannes y que vende Wild Bunch, mientras que la sección Variety Critics' Choice ha seleccionado a la producción mayoritaria francesa À peine j'ouvre les yeux [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leyla Bouzid
ficha de la película
]
, de Leyla Bouzid, ganadora del Label Europa Cinemas en los Venice Days que vende Doc & Film; y la minoritaria Je me tue à le dire [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Seron
ficha de la película
]
, del belga Xavier Séron, coproducida por Tobina Film y vendida por Stray Dogs. Finalmente, la sección Imagina acogerá Sfumato, dirigida por Christophe Bisson y producida por Tryptique Films, yNotes on Blindness [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: James Spinney, Peter Middl…
ficha de la película
]
, dirigida por el dúo Peter Middleton y James Spinney y coproducida junto a Reino Unido por Agat Films & Ex Nihilo.

En las selecciones que presentarán los vendedores internacionales franceses figuran otras 10 cintas que se proyectarán en diferentes secciones de la muestra, seis de ellas en Another View: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Juho Kuosmanen
ficha de la película
]
, del finlandés Juho Kuosmanen, que ganó el premio Un Certain Regard y que vende Les Films du Losange; The Student, del ruso Kirill Serebrennikov, que también se proyectó en Un Certain Regard y que vende Wide Management; Galloping Mind [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por el belga Wim Vandekeybus y vendida por Be For Films; Island City, de la india Ruchika Oberoi, que fue presentada en los Venice Days y que vende Stray Dogs; Oscuro animal [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del colombiano Felipe Guerrero, estrenada en Róterdam y vendida por Pascale Ramonda; y You'll Never Be Alone, del chileno Alex Anwandter, que se presentó en el Panorama de la Berlinale y que vende Wide Management. Cabe destacar por último que Films Distribution gestiona las ventas de la competidora en Cannes Ma'Rosa, del filipino Brillante Mendoza, que se proyectará en la sección Horizons; que Celluloid Dreams vende Bone Tomawak, del norteamericano S. Craig Zahler, que se proyectará en sesión de medianoche; y que dos cintas programadas en la sección Variety Critics' Choice figuran en las selecciones de vendedores franceses: Les démons, del canadiense Philippe Lesage, que vende Be For Films, y Neon Bull [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del brasileño Gabriel Mascaro, que vende Memento Films International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy