email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2016 Competición

The Last Family: cuatro funerales y un homicidio

por 

- LOCARNO 2016: El primer largometraje del joven director polaco Jan P. Matuszynski trata la claustrofóbica cotidianidad del pintor surrealista de su mismo país Zdzislaw Beksinski

The Last Family: cuatro funerales y un homicidio

La ópera prima del joven director polaco Jan P. Matuszynski, The Last Family [+lee también:
tráiler
entrevista: Dawid Ogrodnik
ficha de la película
]
, en la competición del 69° Festival de Locarno, puede ser definido como la síntesis de un reality show de una duración de 28 años: "The Beksinski Show". Como asegura el propio director en la conferencia de prensa: "no existe otra familia en la historia de la que había más información".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guion nació, de hecho, como resultado de una escrupulosa lectura de los inmensos archivos de la familia Beksinski por parte de Robert Bolesto, que subraya cómo la historia no “trata libremente” de la vida del famoso pintor polaco Zdzislaw Beksinski, sino que es una meticulosa reconstrucción de las interacciones cotidianas de los tres protagonistas: el propio Zdzislaw, la mujer Zofia y el hijo Tomasz, con las apariciones puntuales de las dos ancianas madres de Zdzislaw y Zofia.

Esta infinita cantidad de datos sobre la vida cotidiana de la familia es fruto de una obsesiva reproducción de la realidad por parte de Zdzislaw, interpretado por un impecable Andrzej Seweryn, que, a través de fotografías, pinturas, cartas, grabaciones de audio y filmaciones, nos desvela, sin pudores y con su mirada de artista, su mundo más íntimo. “Me gustaría pintar como si estuviese fotografiando mis sueños”, en las palabras del propio Beksinski, célebre por sus inquietantes obras góticas post-apocalípticas.

La historia de la familia Beksinski, del 1977 al 2005, nos propone una realidad doméstica que concilia, gracias a la paciente y maternal Zofia, su vertiente simple y solitaria con las pulsiones y excentricidades artísticas de Zdzislaw, y del hijo Tomasz: famosa voz radiofónica, DJ y experto en música pop, doblador cinematográfico, depresivo, neurótico y casi suicida.

Como en la "realidad", el devenir del largometraje se difumina en una inexorable marcha fúnebre que toca a todos los miembros de la familia, y que se convierte, en los ojos de Zdzislaw, en una ulterior dimensión artística que diseccionar a través de las imágenes. La película, incluso, culmina en el homicidio del pintor, ya dejado solo, por parte de un sirviente. Y a Zdzislaw le habría seguramente gustado saber que alguien se ha tomado las molestias de documentarlo. 

The Last Family está producida por Aurum Film, en coproducción con HBO Europe, Mazovia Film Fund, Lightcraft y Universal Music Polska. Los derechos mundiales pertenecen a New Europe Film Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy