email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Francia

Ocho promesas europeas estarán en los Ateliers d’Angers

por 

- La programación incluye clases magistrales para los ocho jóvenes cineastas venidos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Polonia, Portugal y Suecia

Ocho promesas europeas estarán en los Ateliers d’Angers
La directora Cristèle Alves Meira

El 22 de agosto arrancarán la 12ª edición de losAteliers d’Angers, unos talleres concebidos y dirigidos por Jeanne Moreau junto con los organizadores del festival Premiers Plans. Este año, la residencia de la ciudad francesa ha seleccionado a ocho jóvenes cineastas europeos para ayudarlos a preparar su primer largometraje de ficción. Hasta el 30 de agosto, los residentes aprenderán de las clases magistrales a cargo de la directora francesa Katell Quillévéré, la productora italiana Marta Donzelli (Vivo Film), su homólogo francés Jean des Forêts (Petit Film) y el responsable húngaro de adquisición de películas Gabor Greiner (que trabaja para la empresa de ventas internacionales alemana Films Boutique).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre los seleccionados este 2016, figura Cristèle Alves Meira (que ya dio que hablar en mayo de este año en la Semana de la Crítica del festival de Cannes con su corto Campo de Víboras)con el proyecto Alma viva (desarrollado en La Fémis y producido por Gaëlle Mareschi para Fluxus Films). El guion se centra en una chica de 15 años que, como cada verano, deja Francia para pasar un tiempo en su pueblo, en Portugal. Su adorada abuela, sin embargo, morirá pronto y la familia se negará a pagar la tumba...

Por su parte, el danés Johan Carlsen ha sido seleccionado con el proyecto Death on the Streets (produce Micah Magee para Makrorama), sobre un hombre que viaja a las grandes llanuras de Atlantic City en busca de trabajo y autonomía tras una crisis de fe.

El belga Lukas Dhont (autor de los cortos Corps perdu, L’Infini y Skin Of Glass) reunirá los temas que ya ha abordado, esto es, la danza, la transformación y la identidad, para hacer Under My Skin (produce Dirk Impens para Menuet), en la que veremos las desgracias de Lara, una chica de 15 años que, a pesar de haber nacido en el cuerpo de un chico, ha decidido vivir como una chica y resulta aceptada para un periodo de pruebas en una escuela de ballet.

También acudirá a Angers la sueca Frida Kempf (premiada en Cannes en 2010 por el corto Bathing Micky) con el proyecto Twenty-Two Minutes (producido por Annika Hellström para Cinenic Film), que tiene como personaje principal a una entregada asistente social que tiene que enfrentarse a un dilema: infringir o no la ley para proteger a una mujer y a su hijo.

La francesa Laurie Lasalle (cuyo mediometraje Les Fleuves m'ont laissée descendre où je voulais participó en 2014 en la Semana de la Crítica de Cannes) prepara Les monstres calmes (coescrita con Lucille Dupré y también seleccionada por el Torino Film Lab), centrada en una aprendiz de ebanista de 17 años de edad que vuelve a vivir al piso de su madre muerta. Su piel sufre extrañas mutaciones con cada emoción fuerte que siente.

Nacido de una madre portuguesa y un padre francés, Pierre Primetens (director de la trilogía Un voyage au Portugal, Des vacances à l’Île Maurice y Contre Toi. La Fête des Garçons) ha sido seleccionado con su proyecto Un été avec Diogo (que produce Nathalie Trafford para Paraiso Production). La obra relatará el encuentro amoroso entre un adolescente francés y un joven pescador del sur de Portugal, cuya reducida comunidad se enfrenta a la industria del turismo de masas.

Por su parte, el griego Haris Raftogiannis (cuyo largometraje Airland se encuentra en fase de posproducción) trabaja en el proyecto de ficción The River (bajo el brazo de Eleni Kossyfidou, de Blackbird Productions), que cuenta cómo se conocen en un accidente de coche Makis y Maria; pero lo que el primero considera como un progreso la segunda lo ve como una amenaza...

Por último, el polaco Piotr Zlotorowicz (que dio que hablar en Locarno con el corto Mother Earth) prepara Eloe (una producción de Mariusz Wlodarski para Lava Films), que presenta en una antigua plantación estatal a una familia que, para saldar sus deudas con la mafia local, vuelca sus esperanzas en la compra de un caballo que quieren preparar para participar en una prestigiosa carrera de cross-country en la República Checa. Sin embargo, las relaciones familiares entre los dos hijos y su padre son complejas.

En el programa de losAteliers figuran asimismo proyecciones de películas cuyos directores se desplazarán a Angers para presentarlas: Olli Mäki [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Juho Kuosmanen
ficha de la película
]
, del finlandés Juho Kuosmanen; Rester vertical [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alain Guiraudie
ficha de la película
]
, de Alain Guiraudie;Victoria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Justine Triet
ficha de la película
]
, de Justine Triet;Toril [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laurent Teyssier
ficha de la película
]
, de Laurent Teyssier;Réparer les vivants [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Katell Quillévéré
ficha de la película
]
, de Katell Quillévéré,yGrave [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Julia Ducournau
ficha de la película
]
, de Julia Ducournau.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy