email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2016 Orizzonti

Liberami: la realidad es más fuerte que la ficción

por 

- VENECIA 2016: La directora italiana Federica Di Giacomo ha tenido un acceso sin precedentes al trabajo de los exorcistas del Vaticano

Liberami: la realidad es más fuerte que la ficción

De tiempo en tiempo, aparecen en los cines películas de terror en torno a casos truculentos de exorcismo, y muchas de ellas intentan, con mayor o menor éxito, reinventar la eficacia del superclásico El exorcista. Pero por muy gore que sean, y aunque estén basadas en hechos reales, estas películas son evidentemente obras de ficción que tratan de asustar a los espectadores con la brutalidad de sus imágenes. El documental Liberami [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de la italiana Federica Di Giacomo, Premio Orizzonti en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2016, trata sobre varios exorcismos realizados por sacerdotes autorizados por el Vaticano.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lo más sorprendente de Liberami es el acceso sin precedentes que la cineasta ha tenido tanto a la iglesia, donde los sacerdotes especializados celebran misas de exorcismo, como a las vidas de esas personas que muestran síntomas misteriosos nada más entrar en un lugar sagrado, escuchar una oración o tocar agua bendita. ¿Es un trastorno mental, o de verdad están siendo víctimas de una posesión diábolica? El documental no se pronuncia al respecto, y la directora pone mucho cuidado en no interferir con lo que sucede ante su cámara. El resultado es realmente perturbador —atormentador, incluso—, pues sugiere que la realidad no dista mucho de la imaginación de los guionistas.

Escrito por Di Giacomo y Andrea Sanguigni, el documental arranca con una cita del Libro de Job en la que Satán se jacta ante Dios de haber estado vagando por la tierra. Debe haber pasado por Palermo, sugiere el documental desde su primera escena, en la cual una mujer sentada en una silla en una capilla inundada de luz empieza a tener convulsiones cuando un cura la toca con su estola. La mujer aúlla con una voz aguda: "¡Es mía, es mía!". La escena no tiene en absoluto la atmósfera siniestra de las películas de miedo, pero el terror está ahí.

Liberami sorprende al sugerir que, al menos desde el punto de vista de la iglesia, los males del alma son tratados de la misma manera que los del cuerpo. El padre Cataldo, un cura exorcista de Palermo, es presentado como un cirujano: multitud de creyentes acuden a él en busca de consejo, su sala de reuniones parece la sala de emergencias de un hospital. Algunos casos son tratados inmediatamente, otros son pospuestos. Un gesto de su mano puede ser tan eficaz como un bisturí, extirpando una molestia del alma como si fuera un tumor. En otra escena, varios sacerdotes que asisten a una convención internacional de exorcistas hablan tranquilamente sobre las dificultades de su profesión.

Hasta los propios poseídos hablan de sus problemas como si tuvieran una dolencia. "Tengo Asmodeo", dice un hombre, refiriéndose a un infame y lujurioso demonio que atormenta a las personas a través del deseo sexual. Pero a juzgar por sus palabras, el diagnóstico es tan corriente como si dijera, "Tengo psoriasis". 

La cámara de Greta De Lazzaris y Carlo Sisalli es, sorprendentemente, muy poco entrometida, pero Liberami no se contenta con observar a la gente: Di Giacomo logra mostrar no solo los actos de los sacerdotes, sino también las más profundas preocupaciones de sus pacientes. Las conversaciones íntimas aportan contextualización y emotividad a una situación que ya de por sí resulta intensa.

Liberami ha sido producida por MIR Cinematografica con el respaldo de RAI Cinema, y coproducida por la compañía parisina Opera Films y France 3 ViaStella. Las ventas internacionales están a cargo de True Colours.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy