email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Italia

PIIGS, contra el dogma de la austeridad

por 

- Tres directores italianos desafían el pensamiento económico dominante y ponen en tela de juicio las políticas de balance económico dominantes en Europa

PIIGS, contra el dogma de la austeridad

PIIGS es el acrónimo despectivo, acuñado por The Economist en el 2008, que indica los países europeos en grave crisis financiera: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; esto es, esos feos y brutos con permanentes problemas estructurales. Tres directores italianos, a saber, Federico Greco (El manuscrito Lovecraft [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Marotti
entrevista: Federico Greco
ficha de la película
]
), Adriano Cutraro y Mirko Melchiorre (All’ombra del gigante), han decidido unir fuerzas para desafiar el pensamiento económico dominante en PIIGS - Ovvero come imparai a preoccuparmi e a combattere l’austerity. Se trata de un documental que da cuenta del complejo conjunto de números y estadísticas que se dan cita en la economía del continente, sin olvidarse de las historias y las ilusiones de quien, cada día, se ve obligado a echar cuentas con esos números.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El subtítulo es un homenaje al Doctor Strangelove (Federico Greco es un experto en Kubrick y autor de Stanley and Us, documental del 1999 sobre el gran maestro del cine, producido por la Rai y distribuido por todo el mundo por Rai Trade). Se trata, por tanto, de una sátira que cuestiona las políticas económicas europeas predominantes y el dogma de la austeridad: con las cifras en la mano, tras cinco años de investigación y dos de rodaje, en una inmersión sin precedentes ni censura, los prestigiosos economistas, intelectuales y expertos internacionales en que se apoya el film afirman que el origen de la crisis de la deuda europea no reside en la inadecuación de las poblaciones de los países en crisis sino en los fundamentos mismos del euro. En PIIGS aparecen, entre otros, Noam Chomsky (filósofo y lingüista, definido por el New York Times como, “probablemente, el mayor intelectual vivo”), Yanis Varoufakis (ex ministro de economía griego), Stephanie Kelton (economista jefe del senado de los Estados Unidos y consultor económico de Bernie Sanders), Warren Mosler (insider financiero, experto en sistemas monetarios), Paul De Grauwe (de la London School of Economics), Erri De Luca (escritor), Federico Rampini (periodista de La Repubblica). Como ejemplo emblemático y universal, PIIGS ha seguido durante dos años las vicisitudes de una cooperativa social en los alrededores de Roma que, a causa de los recortes en gasto social, está a punto de cerrar, mandando a casa sin trabajo a 100 trabajadores y dejando sin asistencia a 150 niños minusválidos.

La cinta, una producción de Studio Zabalik, se encuentra actualmente en fase de posproducción. Para brindar apoyo a la campaña de crowdfunding, basta con entrar en su página en Indiegogo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy