email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2016

In guerra per amore: Forrest Gump llega a Sicilia

por 

- Pif dirige e interpreta una comedia dramática de ambientación histórica, que es, también, uno de los títulos de preapertura de la Festa del Cinema de Roma

In guerra per amore: Forrest Gump llega a Sicilia
Pif y Andrea Di Stefano en In guerra per amore

El primer selfie de la historia lo hizo 1943 un joven camarero italiano en Nueva York; al menos, eso es lo que cuenta la ficción cinematográfica de In guerra per amore [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, de Pierfrancesco Diliberto (más conocido como Pif), uno de los títulos de preapertura de Festa del Cinema de Roma. El conocido autor y rostro televisivo de 44 años de edad dirige e interpreta a Arturo, el camarero del selfie, en una comedia dramática de ambientación histórica. Estamos en 1943 y Arturo está enamorado de su compatriota Flora (Miriam Leone), quien, sin embargo, está comprometida con el hijo de un capo de la mafia neoyorquina. Para pedir la mano de la chica directamente al padre, que vive en un pueblecillo de Sicilia, Arturo no puede hacer otra cosa que meterse en el ejército estadounidense, que está preparándolo todo para desembarcar en la isla y combatir el fascismo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Encargado de contactar con el teniente Philip Catelli (Andrea Di Stefano), que lleva información de alto secreto, Arturo, apenas un soldado de lo más inocente, es lanzado literalmente por un helicóptero en Sicilia a lomos de un asno. Allí iniciará una serie de aventuras que lo llevarán a atravesar la Historia, con hache mayúscula, como una especie de Forrest Gump (explícitamente citado en la última escena) o del Alberto Sordi del oscarizado Mario Monicelli La gran guerra. Pif ha desarrollado una eficaz máscara de ingenuo, casi como un burlado shakespeariano, que tiene el mérito de poder llegar fácilmente a las jóvenes generaciones que frecuentan los cines, a los que comunica ideas potentes y elevadas.

Estas ideas tienen que ver con algo de lo más dramático que ya ha sido documentado históricamente: el desembarco de las fuerzas aliadas en Italia en 1943 fue fruto de un pacto secreto entre los Estados Unidos y la mafia siciliana, que comenzó con la colaboración de Lucky Luciano, uno de los gangsters más conocidos de América. Había que suscitar sentimientos favorables a los aliados entre la población, recabar información y dar, en fin, con un camino despejado con la ayuda de aquella red criminal cuyo poder había mermado tanto Mussolini.Esta alianza marcó profundamente el futuro de todo el país. La cinta de Pif aparece reforzada, además, por un documento real, hallado recientemente en Londres, que se muestra al final de la película: el “informe Scotten”, que demuestra cómo algunos estadounidenses percibían el peligro de este “pacto con el diablo”.

Pif renueva, así, el compromiso que arrancó con su debut, La mafia uccide solo d'estate [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pierfrancesco Diliberto
ficha de la película
]
(2013), escrito igualmente junto con Michele Astori y Marco Martani: una película que reconstruye la sanguinolenta temporada criminal entre los años 70 y 90 en Palermo.In guerra per amore es una especie de precuela, rodada con los mismos tonos irónicos y paradójicos y protagonizada por un gran número de actores típicamente sicilianos. No se alcanza el corrosivo poder de un maestro como Ettore Scola, a quien se dedica este film, pero no cabe duda de que Pif dispone de una gran capacidad para “llegar” con ligereza a su público.

In guerra per amore es una producción de Wildside con Rai Cinema y llegará a los cines italianos el 27 de octubre de la mano de 01 Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy