email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VARSOVIA 2016 Competición

Le Fils de Jean: formación y origen de la identidad

por 

- El octavo largo del francés Philippe Lioret es un conmovedor análisis de la identidad personal y la búsqueda del amor

Le Fils de Jean: formación y origen de la identidad
Pierre Deladonchamps en Le Fils de Jean

Le Fils de Jean [+lee también:
tráiler
entrevista: Philippe Lioret
ficha de la película
]
, octavo largo del realizador francés Philippe Lioret, se ha proyectado en la competición internacional del Festival de Varsovia. Se trata de un film cálido y enfocado al público sobre el amor familiar y la identidad personal, temas que aborda de una manera honda y emotiva, conmoviendo profundamente al espectador.

El personaje principal, Mathieu (Pierre Deladonchamps), de 35 años, es un gerente de ventas divorciado cuya verdadera pasión es escribir narrativa policíaca. Su esposa le dejó porque su trabajo en la venta al por menor era demasiado exigente, una de las razones por las que no ha escrito una segunda novela, a pesar de que su debut tuvo bastante éxito. Aunque se han separado, Mathieu se lleva bien con su exmujer y ve a su hijo de seis años todos los fines de semana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un día, recibe una llamada de Canadá: su padre, Jean, ha muerto, y le ha dejado un paquete. La persona que llama, un tal Pierre, pide la dirección de Mathieu para enviárselo. Este se queda atónito: no sabía que su padre estaba vivo, ya que su madre nunca quiso hablar sobre él. Al enterarse de que tiene dos hermanos en Montreal, decide volar allí para conocerles. 

En el aeropuerto, le recoge Pierre (Gabriel Arcand), un médico septuagenario de una gran vitalidad que fue el mejor amigo de Jean durante décadas. A Pierre le molesta que Mathieu quiera conocer inmediatamente a la familia que nunca supo que existía. Ellos también acaban de perder a su madre, y van a celebrar un funeral tradicional judío en dos días. Mathieu no tenía ni idea de que era judío. Su apellido, Edel, originalmente era Edelstein. 

Sin embargo, no será fácil organizar el funeral. Pierre ha deducido, basándose en dos ataques cardíacos que su amigo tuvo en el pasado, que Jean sufrió un ataque al corazón mientras estaba pescando y se cayó en el lago, y su cuerpo todavía no ha sido encontrado. Así que sus dos hijos, interpretados por Pierre-Yves Cardinal y Patrick Hivon, deciden emprender otra búsqueda en el lago donde tienen su casa de veraneo. Mathieu logra que Pierre le deje ayudarles. Este está emocionado por que Mathieu quiera ayudar, pero cree firmemente que la familia no debería ser molestada sin necesidad, así que le pide que no revele su verdadera identidad.

A partir de esta situación, Lioret nos lleva en un viaje marcado por las relaciones de familia (incluyendo las de Pierre, con su encantadora esposa, su hija y sus dos nietas), que unas veces están llenas de problemas y otras de cariño, pero siempre tienen algo que despierta empatía. Sirviéndose hábilmente de un par de McGuffins posicionados con sutileza, el cineasta nos lleva sin brusquedad —y a menudo con un delicado sentido del humor— hasta un final conmovedor y ejecutado con una gran belleza que tiene que ver con darse cuenta de dónde yacen en realidad las prioridades de la vida, así como con la cuestión de la identidad personal y su origen. 

La interacción entre Deladonchamps y Arcand es clave para llegar a tal desenlace, pero Cardinal e Hivon también protagonizan un sorprendente episodio, que revela cómo la esperanza y las ideas apriorísticas caen en saco roto cuando la realidad enseña un rostro que a menudo resulta desagradable. 

Lioret establece meticulosamente el ritmo y aprovecha los grandes exteriores de Quebec para dar frescura a una película ambientada sobre todo en interiores. Mientras que las escenas de interiores tienen un tono que va desde la ternura al cinismo, la ambientación del lago pone el énfasis en lo salvaje, en un sentido bastante más profundo que el literal y físico.

Le Fils de Jean es una coproducción entre las compañías francesas Fin Août Productions y France 3 Cinéma y la canadiense Item 7; las ventas internacionales están a cargo de Le Pacte

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy