email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Dinamarca

El CPH PIX 2016 calienta motores en Copenhague

por 

- Con nuevas fechas en otoño —del 27 de octubre al 9 de noviembre— y un nuevo festival paralelo de cine infantil, el mayor evento cinematográfico de Dinamarca proyectará 226 películas, una cifra récord

El CPH PIX 2016 calienta motores en Copenhague
The Last Family, de Jan P Matuszyński

Con una cifra récord de 226 películas en su programa, el CPH PIX - Festival Internacional de Cine de Copenhague celebrará su octava edición entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre —trasladando las fechas de abril a otoño— e incluirá este año el evento de cine juvenil y familiar Festival Internacional de Cine Infantil Buster. El CPH PIX suele atraer a más de 500.000 espectadores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El intérprete danés asentado en Hollywood Mads Mikkelsen se subirá al escenario en la gala de apertura, en el cine Imperial, para presentar la proyección inaugural, la cinta de acción, aventura y fantasía de Marvel Doctor Extraño, de Scott Derrickson, en cuyo reparto figura el actor junto a los británicos Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton, y la canadiense Rachel McAdams, entre otros. La muestra proyectará el film una semana antes de su estreno estadounidense.

El festival será clausurado por la película ganadora del Premio Palm Dog de Cannes 2016, Paterson [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del norteamericano Jim Jarmusch, una comedia dramática en la que el actor estadounidense Adam Driver encarna a un conductor de autobús de Nueva Jersey que escribe poesía. Otro de los platos fuertes de la muestra es David Lynch: The Art Life, del norteamericano Jon Nguyen, un proyecto realizado por Estados Unidos y Dinamarca en el que el legendario cineasta habla sobre sus años de formación.

Entre los invitados internacionales al CPH PIX, figuran el realizador británico Terence Davies, que impartirá una clase magistral y será homenajeado con una retrospectiva que abarca diez de sus películas, desde Voces distantes (1988) a la reciente Historia de una pasión [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. También impartirán clases el productor y director estadounidense James Schamus y el cineasta mexicano Amat Escalante, mientras que la actriz y realizadora sueca Pernilla August presentará su último trabajo como directora, A Serious Game [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Karin Franz Körlof
ficha de la película
]

El festival proyectará más películas danesas que nunca; 12 nuevas producciones han sido seleccionadas para la sección local, de las cuales ocho se estrenarán mundialmente en la muestra y dos son obra de actores que han dado el salto a la dirección: In Embryo, de Ulrich Thomsen, que cuenta la trágica historia de amor entre un gángster y una heroinómana y está ambientada en Los Ángeles, y Parents [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Elliott Crosset Hove
ficha de la película
]
, de Christian Tafdrup, sobre una pareja de mediana edad que trata de reavivar la pasión de su juventud cuando su hijo se marcha de casa. 

En New Talent Grand PIX, la competición principal del festival, competirán 10 óperas primas internacionales por el máximo galardón, que incluye 10.000 euros. Estarán en liza The Last Family [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dawid Ogrodnik
ficha de la película
]
, de Jan P. Matuszyński (Polonia), Sand Storm [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
,  de Elite Zexer (Israel/Francia), El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (Argentina), Shelley [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Ali Abbasi (Dinamarca/Suecia), Aloys [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tobias Nölle
ficha de la película
]
, de Tobias Nölle (Suiza/Francia), Shambles, de Karl Lemieux (Canadá), Godless [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ralitza Petrova
ficha de la película
]
, de Ralitza Petrova (Bulgaria/Dinamarca/Francia), Swiss Army Man, de Daniel Scheinert y Daniel Kwan (Estados Unidos), Grave [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Julia Ducournau
ficha de la película
]
, de Julia Ducournau (Francia/Bélgica), y The Eremites [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Ronny Trocker (Alemania/Austria). Las películas serán evaluadas por un jurado compuesto por el cineasta alemán Benjamin Heisenberg, la productora, directora y curadora francesa Jacqueline Reynal y la productora franco-danesa Marianne Slot

12 largometrajes internacionales por estrenar en Dinamarca han sido nominados al Politiken del público, que incluye apoyo a la distribución. Nordisk Film otorgará los galardones a mejor película y mejor cortometraje infantil.

El francés Jean-Michel Jarre, icono de la música electrónica, abrirá la programación de conciertos de este año: su Electronica World Tour recalará en el Falkoner Center de Copenhague el 26 de octubre para uno de los ocho conciertos que acogerá la muestra. La leyenda del rock canadiense Neil Young también asistirá al festival, pero como director de cine: la sección Bernard Shakey – Neil Young Behind the Lens proyectará ocho de sus películas, incluyendo la más reciente, A Day at the Gallery (2012), entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy