email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TURÍN 2016

Slam - Tutto per una ragazza: amor, paternidad y skate

por 

- Lo nuevo de Andrea Molaioli, estrenado en el Torino Film Festival, relata, como Nick Hornby en la novela que inspira el film, cómo un adolescente debe enfrentarse a un embarazo inesperado

Slam - Tutto per una ragazza: amor, paternidad y skate
Jasmine Trinca y Ludovico Tersigni en una escena de Slam - Tutto per una ragazza

Es a la altura de un skateboard como se abre en la pantalla lo nuevo de Andrea Molaioli. Slam - Tutto per una ragazza [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es una adaptación de Slam, libro que en 2008 publicó Nick Hornby, y constituye el tercer largometraje del director de La ragazza del lago [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
Il gioiellino [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. La cinta deja claro pronto una cosa: su protagonista es un skater apasionado y el espectador entra en la película con él, rodando por el asfalto, como una flecha entre los coches y los transeúntes. Y aunque aquí no estamos en la Londres del escritor inglés, sino en Roma, la filosofía es la misma: uno se cae, duele y después se levanta, sobre el patín o en la vida. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La prueba que tendrá que afrontar el joven Samuele (Ludovico Tersigni) es una paternidad a sus 16 años de edad, casi una maldición para su familia: su extravagante madre (Jasmine Trinca) apenas tiene 32 y no tiene ningún reparo en admitir (aunque lo hace con amor) que haber sido madre tan joven le destrozó la vida. Lo mismo vale para el padre de Samuele, encarnado por un Luca Marinelli veraz, incorrecto y desternillante. El amor por la bella Alice (Barbara Ramella) ya se había desvanecido prácticamente (demasiadas energías absorbidas por el patinaje) cuando ella revela al chico que está embarazada. La hipótesis del aborto propuesta por los padres de Alice, rígidos y burgueses, es rechazada por la joven, que quiere todo en la vida menos convertirse en abogada, como su padre. Así, casi de piedra, Samuele saldrá al encuentro de su propio destino. 

El joven protagonista de Slam no hace nada excepcional y justamente en ello reside su fuerza. No se separa de sus propias responsabilidades pero tampoco se muestra más maduro de lo que es. No está preparado; como cabía esperar de cualquiera con sus años, está desorientado. Por ello, y a pesar de algunos saltos hacia un futuro en los que Samuele se imagina ya padre (una especie de flashforwards oníricos en los que su hijo se llama Ufo y que dan un toque surrealista al relato), la película resulta en su conjunto realista, humana y hasta cínica. Con su manera de refugiarse en las palabras de su gurú, Tony Hawk (el mayor skater del mundo, en cuya autobiografía, que Samuele lee cada noche, revela una historia personal muy parecida a la suya), el chico se muestra tal y como es: joven, próximo a sus ídolos, en busca de guía. El tema, pues, se trata con afecto e ironía y resulta en una historia sencilla, de lo más normal habida cuenta de su excepcionalidad.

Slam - Tutto per una ragazza es una producción de IndigoFilm yRai Cinema. Universal la llevará a los cines italianos el próximo 23 de marzo. El 34° Torino Film Festival, que se celebra entre los días 18 y 26 de noviembre, albergó su preestreno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy