Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INSTITUCIONES Montenegro

email print share on facebook share on twitter share on google+

Montenegro crea su Film Centre

por 

- El país balcánico aprovechó los últimos días de 2016 para convertirse en el último país de Yugoslavia en oficializar un centro para el cine propio

Montenegro crea su Film Centre
El director del Film Centre, Sehad Čekić

El Film Centre de Montenegro fue creado en las acabandas de 2016, convirtiendo al país balcánico en el último de la antigua Yugoslavia en fundar oficialmente un centro para el cine propio.

El director del Film Centre, el productor Sehad Čekić (responsable de obras como Lowdown, The Ascento Look at Me) dijo a Cineuropa: “El centro para el cine se modela en función de las prácticas más exitosas de la región y sus principales actividades consistirán en la gestión de un fondo para el cine y en brindar apoyo a nuevas producciones cinematográficas, así como en la promoción del cine montenegrino de su potencial de cara a producciones internacionales, sin olvidar toda una serie de iniciativas como festivales de cine y formaciones profesionales. La idea es que el Film Centre sea una agencia proactiva con un reducido número de empleados, de manera que pueda centrarse en proyectos y actividades de mejora del entorno de desarrollo y promoción del cine montenegrino”. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Acompañaron a Čekić en el comité fundador de la institución el director y productor Gojko Kastratović, la teórica sobre cine Maja Bogojević y el periodista y crítico de cine Vuk Perović. Según Čekić, el comité se centrará en primer lugar en determinar un marco legal y no tardará en ponerse manos a la obra con la publicidad del centro y del cine nacional.

“La fundación del Film Centre es un acontecimiento crucial para la comunidad cinematográfica de Montenegro, que ahora dispondrá de un marco institucional adecuado para el desarrollo del cine en todos sus ámbitos”, declaró el ministerio de cultura, Janko Ljumović,a Cineuropa. “Se trata de un acto de responsabilidad política hacia el sector audiovisual, que constituye una de las partes más significativas tanto de la cultura nacional como de la identidad cultural europea. El punto de arranque de la fundación del centro para el cine es justamente su dimensión europea y regional para el desarrollo del cine en Montenegro”.

Montenegro es miembro de Creative Europe. En 2016, el país ofreció al mundo su mayor éxito internacional desde su independencia, en 2006: The Black Pin [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan Marinovic
ficha del filme
]
, de Ivan Marinović, se estrenó a escala mundial en la competición del festival de Sarajevo y recorrió un gran número de festivales internacionales. Ahora mismo puede verse en los cines de Montenegro y de Serbia. 

(Traducción del inglés)

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss