email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SOLEURA 2017

The Other Half of the Sky: Stories of Chinese Business-women: la otra cara de China

por 

- Patrik Soergel presenta en las Jornadas de Soleura un documental sorprendente y poético que retrata una China diferente, compleja y a menudo contradictoria

The Other Half of the Sky: Stories of Chinese Business-women: la otra cara de China

Con su documental The Other Half of the Sky [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentado a concurso por el premio del público en las Jornadas de Soleura, el director tesinés Patrik Soergel nos permite echar un vistazo a la China moderna con una mirada diferente, a la vez objetiva y penetrante. Lo que interesa a Patrik Soergel es la transformación, la mudanza de una sociedad que busca constantemente una propia identidad, inmersa en un presente y proyectada hacia un futuro que parece escapársele de las manos. La mirada que guía The Other Half of the Sky es la de las manager chinas que contemplan los cambios de su país con lucidez y sabiduría. Patrik Soergel no cae en la trampa de los clichés, sino todo lo contrario: nos muestra un mundo en el que más que el género cuenta la determinación, la vista a largo plazo y la fuerza de voluntad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Los personajes filmados por nuestro director suizo son cuatro de las más brillantes mujeres de negocios del gigante asíatico. Ellas han vivido la revolución cultural de los años 70, han disfrutado de las reformas económicas de Deng Xiaoping y han conseguido imponerse en una sociedad poderosamente patriarcal. Estas mujeres, ahora, son propietarias de importantes cadenas de restaurantes, directoras de marketing en IBM, jefas de uno de los mayores productores de aparatos de aire acondicionado en todo el mundo o fundadoras de canales de televisión de lo más variopinto e innovador. ¿Cómo lograron escalar hasta la cumbre? ¿Cuál es su mirada sobre la China contemporánea? La clave de la lectura elegida por Patrik Soergel para tratar de comprender los cambios económicos, políticos y culturales de China es la de las mujeres, suerte de valquirias contemporáneas que no tienen ninguna intención de someterse. El director no quiere ser exhaustivo (sería utópico pensarlo); la suya es, más bien, una voluntad de mostrar un aspecto de cambio, una tesela de un puzzle mucho más grande y complejo. Las mujeres entrevistadas forman parte de una élite que ha vivido en pocos años cambios que marcan una época, transformaciones económicas, políticas y sociales de repercusiones planetarias. Las suyas son existencias en permanente cambio y reflejan la inestabilidad del propio país, a la vez hipertecnológico y tradicionalista, rico y pobre, utópicamente homogéneo e increíblemente contradictorio.

En The Other Half of the Sky se habla mucho pero, por extraño que parezca, nunca de más. Las imágenes oníricas e inquietantes de la ciudad, acompañadas por una salvadora música ambiental, se imponen como pausas regeneradoras que permiten a las protagonistas retomar la respiración. Todo parece irreal, como si el instante presente se pusiera en “stand-by” y fluctuase entre la incertidumbre y el hipercontrol. Hablar de China a través de la mirada y los recuerdos de cuatro mujeres que han decidido agarrar la sartén de su propio destino independientemente de las heridas pasadas es lo que interesa realmente a Patrik Soergel. A través de sus relatos, vemos China con una mirada nueva que, aunque no es exhaustiva, seguramente resulta innovadora. El director abre las puertas para que el espectador reflexione sobre una sociedad que, se ve claramente, es mucho más compleja de lo que querrían hacernos creer. Observar para después reflexionar, libremente, con la propia sensibilidad, sobre un mundo que se nos parece mucho más de lo que creemos: eso es lo que The Other Half of the Sky nos anima a hacer. Un viaje del que saldremos sorprendidos.

The Other Half of the Skye: Stories of Chinese Businesswomen es una producción de Pic Films, Salto Film y RSI (Radiotelevisione svizzera) SRG SSR. Su agente de ventas internacionales es Magnetfilm.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy