email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TRIESTE 2017

Controindicazione: la locura de la sociedad proyectada en los muros de la prisión

por 

- El segundo largometraje documental de la serbia Tamara von Steiner echa cuentas con el último hospital penitenciario psiquiátrico de Europa

Controindicazione: la locura de la sociedad proyectada en los muros de la prisión
(© Aleksandar Mijailovic)

Un hospital psiquiátrico penitenciario queda en Europa; concretamente, en la localidad siciliana de Barcellona Pozzo di Gotto. De acuerdo a la ley penal italiana, quienes han cometido un acto criminal sin conciencia de ello (se deba a una deficiencia mental o a una intoxicación) y representan una amenaza para la sociedad deben ser encarcelados en esta institución. Aquí cumple un mínimo de condena de dos años, con una sentencia que puede repetirse hasta en 30 ocasiones.

En él se centra el segundo largometraje documental de la serbia Tamara von Steiner, Controindicazione, que ha celebrado su estreno internacional en el Trieste Film Festival. Tras una introducción narrativa y una breve escena en la que un guardia se queja a una pareja de oficiales de que de 150 internos, sólo 50 son realmente peligrosos, mientras que el centenar restante sigue allí por inercia, burocracia o desinterés social, von Steiner entra en la prisión y nos muestra a sus habitantes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una de las primeras imágenes es deliberadamente impactante: la cámara de la directora enfoca a un paciente mientras sufre un ataque de epilepsia. Algo no va: la cámara se arrima a él casi demasiado, hasta que nos damos cuenta de que el hombre está fingiendo, disipando de golpe nuestras ganas de denunciar la explotación. Por muy patoso que sea su comportamiento, la llamada de socorro y atención permanece. El porqué se entiende al ver al doctor prescribiendo medicamentos a los pacientes: este burócrata ni siquiera mira a los hombres que entran en su consulta; simplemente amenaza con mandar un informe negativo antes de la próxima sentencia si se niegan a tomar los medicamentos. Cuando le preguntan cuándo acabará su sentencia, les dice que pregunten al alcaide.

Por supuesto, el alcaide les dirá que depende de la evaluación del doctor. Se trata de un círculo vicioso del que no puede escapar ningún interno, ya sea peligroso y sufra problemas mentales o no tenga ningún problema médico pero haya sido empujado hasta un estado de lunatismo por los años de medicación constante y porque algunos acaban pasando décadas en la institución debido a la crueldad de la ley penal.

Súmese a esto la idea de las autoridades de que una forma adecuada para entretener a este segmento de la población de un país en el que el “delirio místico” tiene una presencia innegable es una obra de teatro en Semana Santa sobre la muerte y la resurrección de Cristo y se tendrá, a la postre, un poderoso cuadro que condena no sólo esta institución en particular y la ley que la sostiene sino también la sociedad “de las luces” (como ella misma se profesa) que olvida convenientemente las decisiones más oscuras e inhumanas.

Controindicazione es una coproducción entre las serbias Nin Film y Cinnamon Production.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy