email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2017

Inside the Distance: el reto de la vida

por 

- El nuevo trabajo de Elias Grootaerts, presentado en la sección Bright Future del festival de cine de Róterdam, es un retrato íntimo del entrenador de boxeo armenio Giorgi Shakhsuvarian

Inside the Distance: el reto de la vida

La cinta con la que Elias Grootaers participa en la 46ª edición del festival internacional de cine de Róterdam, concretamente en la sección Bright Future, se titula Inside The Distance [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Partiendo del eslogan del director Otar Iosseliani, que afirma que hacer una película sobre la vida de alguien es un crimen, el cineasta belga Elias Grootaers “lo comete” y, en efecto, lleva a la pantalla la vida de Giorgi Shakhsuvarian, entrenador de púgiles armenio que emigró a Bélgica hace trece años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de que el tema abordado sea el boxeo, la acción permanece a menudo fuera de campo porque el autor prefiere centrarse en los rostros de los protagonistas (no sólo Giorgi Shaksuvarian, también su joven pupilo), a golpes con todas las batallas que les presenta la vida.

La distancia del título puede asumir significados diferentes: la distancia de la casa, oportunamente subrayada por el montaje; la que se mantiene con el adversario en el ring; la distancia de un largo combate de doce rounds, y la de la cámara con respecto al objeto que filma. Así pues, la película es la historia de las relaciones entre estas distancias. “Me gustaba la idea del parangón entre el cine y el púgil”, afirma el director, presente en la sala; “todo se reduce a tres cosas: tiempo, espacio y distancia”.

Estos son justamente los tres elementos clave que permiten a Elias Grootaers crear un lenguaje propio y rodar un documental con libertad y fantasía; el campo a menudo aparece vacío o atravesado brevemente por los actores: también es un modo de filmar la velocidad de la acción; la alternancia entre ésta última y los momentos reflexivos pasados en Georgia; las imágenes de archivo de la familia, de colores tenues, que se alternan con el blanco y negro del presente.

El documental está narrado por el propio Shaksuvarian pero la voz permanece fuera de campo, distante precisamente: entonces se mueve la cámara, demorándose en los protagonistas hasta perfilarlos de cerca o de lejos, con un estilo de filmación que recalca la manera de estudiar al adversario, dando a entender así que el entrenador de boxeo necesita cierta dosis de sabiduría y coraje, las mismas cualidades que precisa un director (no es azaroso que Giorgi Shaksuvarian sea cinéfilo) y que permiten a Grootaers recoger el guante lanzado por Iosseliani: no se trata de una victoria por K.O. sino por puntos, en un combate, con se diría en la jerga, que tiene lugar en la distancia.

Inside the Distance es una producción de Cassette for Timescapes con el apoyo del Flanders Audiovisual Fund y la escuela de artes de Gante. La propia Cassette for Timescapes se ocupará de sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy