Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LEGISLACIÓN Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Más de medio millar de figuras del séptimo arte protestan contra el gobierno portugués

por 

- Miguel Gomes, Pedro Almodóvar y Aki Kaurismäki son tan sólo algunos de los nombres que aparecen en la carta de protesta contra la enmienda a la actual ley del cine

Más de medio millar de figuras del séptimo arte protestan contra el gobierno portugués
El director Miguel Gomes es uno entre tantos otros firmantes de la misiva

Más de 500 figuras relevantes de la industria cinematográfica portuguesa e internacional han firmado una carta abierta dirigida al gobierno portugués en protesta contra la nueva enmienda a la ley del cine, según la cual el organismo nacional del cine, el ICA, pierde su responsabilidad como órgano elector de los jurados para la selección de subvenciones de la propia institución a proyectos cinematográficos, tarea que pasará a SECA, acrónimo portugués que se refiere a la Sección Especial para el Cine y el Audiovisual, un cuerpo con representación en el Consejo Nacional de Cultura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre los firmantes no portugueses de la carta se encuentran directores de la talla de Pedro Almodóvar (España), Aki Kaurismäki(Finlandia), Christophe Honoré (Francia), Cristian Mungiu (Rumanía), Walter Salles (Brasil), Mia Hansen-Løve (Francia), Lucrecia Martel (Argentina), Agnès Jaoui (Francia), Andrei Ujica (Rumanía), Gianfranco Rosi (Italia), Leos Carax (Francia), Kleber Mendonça Filho (Brasil) y Philippe Garrel (Francia). Todos ellos expresaron su solidaridad para con colegas lusos como Miguel Gomes, Marco Martins, Abi Feijó, João Botelho, João Canijo y Teresa Villaverde. En la carta no faltan las firmas de un gran número de productores, actores y demás profesionales del sector.

La misiva subraya el hecho “milagroso” de que el cine portugués haya logrado durante décadas labrarse un nombre en el panorama festivalero internacional a pesar del “minúsculo mercado cinematográfico nacional (los cines distribuyen menos de una docena de producciones nacionales al año)” del país y rechaza la anunciada aprobación de la enmienda.

Se trata del último capítulo, empezado el mes pasado (leer más), en una controversia de largo recorrido entre el gobierno portugués y las asociaciones cinematográficas locales. El conflicto alcanzó su clímax el pasado sábado, cuando varios profesionales del séptimo arte asistentes a la Berlinale (donde el cine portugués cuenta con un nutrido contingente este año) decidió rechazar una invitación a una cena organizada por el embajador portugués en Alemania.

El secretario de Estado para la cultura Miguel Honrado habría debido asistir a la cena, durante la que estaba previsto anunciar el nuevo sistema de beneficios fiscales con vistas a aumentar el número de equipos de rodaje internacionales en el país. Mientras tanto, Honrado afirmó que el diálogo con los profesionales del cine no se ha roto todavía, lo que parece inducir a cierta esperanza de que las negociaciones podrían continuar.

Debido al procedimiento legislativo que está teniendo lugar actualmente, el calendario de convocatorias para la obtención de subvenciones del ICA para 2017 aún no se ha abierto. A principios de año, el ICA afirmó que su intención era anunciar el final de los plazos en marzo. Veremos…

(Traducción del inglés)

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss