Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2017 Berlinale Special

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Young Karl Marx: personas reales tras personajes históricos

por 

- BERLÍN 2017: la nueva película de Raoul Peck se ha montado con mucho encanto, se ha realizado inmejorablemente y es incluso educativa

The Young Karl Marx: personas reales tras personajes históricos
Stefan Konarske y August Diehl en The Young Karl Marx

Una de los dos películas del cineasta nacido en Haití Raoul Peck que se proyectan en la Berlinale, The Young Karl Marx [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
se ha presentado en la Berlinale Special Gala. El tema principal y el alcance de la producción merecen sin lugar a dudas tal honor, y qué mejor lugar para su proyección que el mayor festival cinematográfico del país natal del protagonista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Conocemos a Karl Marx (August Diehl) en 1844, cuando tiene 26 años y vive en París con su mujer Jenny (Vicky Krieps), una joven de familia aristocrática que renuncia a su fortuna para compartir su vida con “este judío ateo y socialista”, como ella lo apelaba cariñosamente. Salen adelante con el poco dinero que Marx gana como escritor en algunos periódicos filosóficos y políticos, que poco después serían cerrados por el gobierno francés.

En esa época, en Manchester, Friedrich Engels (Stefan Konarske) cada vez se vuelve más resentido debido a las condiciones laborales en las fábricas que posee su padre. Se distancia de su propia clase y se involucra en los círculos de filósofos y pensadores europeos, lo que inevitablemente le lleva a conocer y a hacerse rápidamente amigo de Marx.

Ambos desarrollarían una conexión y finalmente conseguirían un gran número de adeptos, y permanecerían juntos entre (y a menudo, contra) distintos pensadores revolucionarios de la época, como el anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon (Olivier Gourmet) y el activista radical alemán Wilhelm Weitling (Alexander Scheer), así como la Liga de la Justos, con sede en Londres, que finalmente acabaría siendo la Liga Comunista.

Coescrita por Peck y Pascal Bonitzer, la película se basa esencialmente en las cartas que Marx y Engels intercambiaban, pero detalla con precisión el clima político y social de la época, al presentarnos a importantes figuras políticas y movimientos que hoy en día han caído injustamente en el olvido, o que al menos no son tan conocidos por el gran público como los dos protagonistas de la película.

Un aroma claramente internacional impregna la cinta, con diálogos en francés, alemán e inglés, lo que nos muestra cómo en el pasado, cuando la comunicación y viajar no eran tan sencillos, los tenaces intelectuales conseguían crear conexiones e influenciar la opinión pública.

Quizás el mayor valor de la película sea el educativo, lo que no quiere decir que los 112 minutos no se hayan montado con mucho encanto o que no se hayan realizado inmejorablemente en todas sus facetas. El periodo, por supuesto, se recrea impecablemente, y lo que es más importante, Diehl y Konarske, así como otros actores, especialmente Krieps, aportan una dimensión humana a personajes que normalmente se conocen básicamente a través de la enseñanza. Las relaciones en la película son tan importantes como las luchas históricas que representa.

The Young Karl Marx es una coproducción de AGAT Films & Cie y Velvet Film, (Francia), Rohfilm (Alemania) y Artémis Productions (Bélgica). Films Distribution posee los derechos internacionales.  

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss