email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2017 Panorama Special

Hostages: una sorprendente mezcla de thriller y crítica social

por 

- BERLÍN 2017: el cuarto largometraje de Rezo Gigineishvili es a la vez un thriller implacable y una crítica social bien desarrollada y expresada

Hostages: una sorprendente mezcla de thriller y crítica social

En la preparación de la Berlinale, el cuarto largometraje del director georgiano Rezo Gigineishvili, Hostages [+lee también:
tráiler
entrevista: Irakli Kvirikadze
entrevista: Rezo Gigineishvili
ficha de la película
]
, fue uno de los títulos que ha generado más interés antes del festival, sin lugar a dudas en términos de destreza y de efecto cinematográfico.

Concebido para despertar el suspense y la emoción en la audiencia, este thriller sobre un secuestro expone en primer lugar el trasfondo socio-histórico con elegancia y la no demasiado obvia motivación de los personajes con confianza, antes de rematarlos con las escenas de acción más notables del cine europeo contemporáneo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Basada en hechos reales, la película se ambienta en Tiflis en 1983, donde una veintena de jóvenes pertenecientes a la élite (artistas aspirantes, actores y médicos) sueñan con escapar de su opresiva vida en la Unión Soviética. Sienten que pertenecen al libre mundo de las posibilidades de Occidente, simbolizado por el tabaco Camel y por los discos de los Beatles, e incluso por el derecho a practicar una religión.

Al grupo se le ocurre secuestrar un vuelo comercial que se dirige al resort Batumi del Mar Negro y forzar al piloto a sobrevolar la frontera de Turquía, el país más cercano que no se encuentra bajo el control directo del régimen soviético. Dos de ellos, el joven actor actor Nika (Irakli Kvirikadze) y la bella y sofisticada Anna (Tina Dalakishvili) van a casarse, lo que se convierte en la excusa perfecta para un viaje al mar con sus amigos y en una efectiva cortina de humo para encubrir sus peliagudos preparativos (empaquetar las armas) y deslizarse entre el caos emocional y alcohólico inevitable de una boda georgiana.

Gigineishvili opta por un enfoque impresionista y sitúa al espectador en medio de la boda, con una acertadamente fluida fotografía (en ocasiones voladora) del director de fotografía Vladislav Opelyants (The Student, 12) y un gran montaje a manos de Andrey GamovJaroslav Kaminski (Ida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha de la película
]
). El padrino le pide a la banda de música que toque más rápido, y la cámara capta, perceptiblemente, el ritmo ascendiente de la música tradicional, que circula a través de las salas, alrededor de los recién casados y entre los invitados, y entonces sigue a Nika mientras se despide rápidamente de los invitados para después abandonar la casa con su esposa y amigos.

Sin embargo, las malas noticias les aguardan en el aeropuerto: el itinerario ha cambiado y el vuelo se combinará con otro con destino San Petersburgo, lo que implica un avión más grande y más pasajeros de lo previsto. Su ingenuo plan comienza a desmoronarse antes de despegar, y cae en picado hacia un trágico final para ocho pasajeros a bordo, incluyendo tres de los secuestradores. Este largo e impresionante pasaje sumerge al público en una acción inspiradora, fuertemente controlada y sorprendentemente convincente. Además, Gigineishvili y su coguionista, la aclamada novelista y dramaturga Lasha Bughadze, decidieron emplear una situación extrema para arrojar luz sobre algunos puntos esenciales sobre el estatus social de los secuestradores, y sobre por qué arriesgan tanto cuando disfrutan de tantas comodidades.

Coproducida por 20 Steps Production y Kinocompania Nebo (Georgia) y por Inkfilm (Rusia), Hostages será distribuida internacionalmente por WestEnd Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy