The Basics of Killing (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Spoor (2017)
Loving Vincent (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TAQUILLA Bélgica

email print share on facebook share on twitter share on google+

La afluencia de público a los cines belgas bajó significativamente en 2016

por 

- Las salas de cine de Bélgica vieron cómo su número de espectadores disminuyó un 8,22 % el año pasado, o lo que es lo mismo: 1,5 millones de espectadores menos que en 2015

La afluencia de público a los cines belgas bajó significativamente en 2016
De Premier, de Erik Van Looy

Tras las buenas noticias que dio 2015, cuando se vendieron 21 millones de entradas (que entonces significó un aumento de un 3,8 %), las salas de cine de Bélgica han sufrido en 2016, como en tantos otros sectores industriales. El número de entradas vendidas, en efecto, bajó un 8,22 % (el volumen de negocio "solamente" un 5,83 % [148,2 millones de euros]), quedándose en unas 19.400.000. Los trimestres segundo y tercero del curso fueron especialmente difíciles, causados, sin duda, por los atentados del mes de marzo, que ralentizaron considerablemente la economía belga en general y los sectores del turismo y el entretenimiento en particular, así como la celebración de numerosas competiciones deportivas veraniegas (la Eurocopa de fútbol o los Juegos Olímpicos). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sí se confirma una tendencia: la fuerte prevalencia de cine familiar en la taquilla. De las seis mejores películas, cinco son para todos los públicos o están destinadas a un público joven. Y seis son estadounidenses: Buscando a Dory, Animales fantásticos [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
(coproducción inglesa), Mascotas, Zootrópolis, El renacido y El libro de la selva. Cabe señalar asimismo que, por primera vez en mucho tiempo, no aparecen continuaciones, precuelas o secuelas en la lista, aunque, siendo precisos, Animales fantásticos deriva del universo de Harry Potter.

Y en cuanto al cine nacional, las tres primeras películas belgas son De Premier [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(390.355 espectadores en apenas dos meses), Safety First [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(228.421) y Buurtpolitie [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(152.379). La primera de ellas todavía está en cartelera y podría seguir los exitosos pasos que dieron el año pasado FC De Kampioenen [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Safety First (estrenada en 2015, atrajo a unos 300.000 espectadores en sólo dos semanas), que fueron vistas por más de 600.000 personas. El cine belga, que en 2015 estableció un nuevo récord histórico con más de 150.000 (+7 %) espectadores más que en la anterior plusmarca (de 2010), quedó lejos de semejante resultado en 2016. Aunque el número de películas belgas aumentó (de 25 a 34), la cuota de mercado en cines bajó ligeramente, hasta el 9,6 % (por un 10,6 % de 2015). En el lado francófono, las cifras no son positivas. A pesar de su innegable calidad, películas como Les Premiers les Derniers [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
, Después de nosotros [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
o incluso La chica desconocida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Jean-Pierre y Luc Dardenne
ficha del filme
]
no obtuvieron resultados tan buenos como los que lograron Bouli Lanners, Joachim Lafosse o los hermanos Dardenne con sus anteriores trabajos, y eso que fueron seleccionadas en prestigiosos festivales y disfrutaron de una buena acogida por parte de la crítica.

Aún así, el sector prosigue su desarrollo. El número de salas de cine aumentó en 2016 y pasó a 521 (23 cines más). La mayoría de los nuevos cines se abrieron en Bruselas y en las provincias de Hainaut y Lieja. Los gestores de las salas de cine y de las distribuidoras son optimistas de cara al futuro y tienen sus esperanzas puestas en el prometedor catálogo de este año 2017, que empieza, según parece, bastante bien.

(Traducción del francés)

EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss