email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FINANCIACIÓN Noruega

Munch in Hell, entre los documentales que respalda el Instituto Noruego de Cine

por 

- El guionista y director Stig Andersen prepara un film que “desvela que Noruega era demasiado pequeña para el genio de Munch”

Munch in Hell, entre los documentales que respalda el Instituto Noruego de Cine
Munch in Hell: el pintor expresionista noruego Edvard Munch

41 años después de que el británico Peter Watkins proyectara su biopic del pintor expresionista Edvard Munch (1863-1944) en Cannes, el guionista y director noruego Stig Andersen prepara el rodaje de Munch in Hell, “un documental que desvela que Noruega era demasiado pequeña para el genio de Munch”.

Rodado originalmente en 1974 como miniserie de tres horas para las compañías televisivas públicas de Noruega y Suecia, NRK y SVT, el docudrama biográfico de Watkins se estrenó en los cines norteamericanos y luego fue presentado en Cannes, y abarcaba casi 30 años de la vida de Munch, haciendo hincapié en la acogida hostil que tuvo su obra en Noruega —en el biopic de Watkins aparecían noruegos que verdaderamente detestaban sus cuadros—.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Producida por Carsten Aanonsen para Indie FilmMunch in Hell figura en el paquete de cinco documentales y ocho cortos que el Instituto Noruego de Cine va a respaldar con 1,3 M€ en financiación a la producción. Inicialmente historiador de arte, Andersen ya ha dirigido 19 películas de un gran número de géneros, desde documentales y docu-soaps hasta ficciones para la pequeña y la gran pantalla. En The Scream and Madonna (2008), por ejemplo, investigó el robo en el Museo Munch de Oslo en 2004, cuando dos pistoleros enmascarados lograron escapar con dos de sus cuadros más famosos; los cuadros serían recuperados dos años más tarde. En su nuevo film, Andersen mostrará el acoso que Munch sufrió en Noruega por sus cuadros, siendo marginado por sus colegas y perseguido por el IRS, mientras el reconocimiento internacional de su obra estaba en pleno crecimiento. 

Noruega también era evidentemente demasiado pequeña para Waleed Ahmed, de 25 años, a quien retrata el cineasta noruego Emil Trier en su documental Trust Me, producido por Thomas RobsahmNatalya Sarch y Nicolai Moland para Motlys. Ahmed fue encarcelado en los Estados Unidos hace tres años, condenado a 11 años por fraude internacional. Pero conquistó su país, donde era llamado “el Mark Zuckerberg de Noruega” y aclamado como un talentoso emprendedor, por lo que fue invitado al castillo real, donde conoció a los influyentes amigos del príncipe heredero. El film es una historia iniciática inusual en torno al fundador de Green Norway, que vendió los derechos —que no detentaba— de los conciertos de Justin Bieber en los países nórdicos: un gran timo de todo un artista del fraude. El propio Trier tiene cierta trayectoria como director, habiendo dirigido cortos, videoclips y anuncios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy