email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MÁLAGA 2017

La niebla y la doncella: la isla casi mínima

por 

- Andrés M. Koppel adapta al cine la novela homónima de Lorenzo Silva, ambientada en la claustrofóbica, húmeda y misteriosa La Gomera: un thriller naturalista protagonizado por famosos actores españoles

La niebla y la doncella: la isla casi mínima
Verónica Echegui y Quim Gutiérrez en La niebla y la doncella

Verónica Echegui, Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Roberto Álamo y Marian Álvarez son el quinteto -atractivo, eficaz y talentoso, con varios Goya en sus currículums- protagonista de La niebla y la doncella [+lee también:
tráiler
entrevista: Andrés M. Koppel
ficha de la película
]
,  la adaptación al cine del libro escrito por Lorenzo Silva y editado por Destino, que el medio alemán, medio canario Andrés M. Koppel aceptó convertir en un largometraje. El encargo procedía de Gerardo Herrero, de Tornasol Films, para quien el hasta entonces guionista y cortometrajista había escrito, por ejemplo, el argumento de la recientemente estrenada Zona hostil [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, debut de Adolfo Martínez, con Álamo también en el casting. El film, ambientado en la isla de La Gomera, compite en la sección oficial del 20º Festival de Málaga – Cine en español.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Koppel ha sido un alumno poco revoltoso/heterodoxo a la hora de verter en imágenes las páginas de la novela: se ha limitado a ejercer su oficio con corrección, fidelidad y formalismo, sin riesgos ni estridencias. La trama, que sigue la investigación del asesinato de un joven, que no se resolvió satisfactoriamente en su momento y es reabierta tres años después por petición de la madre del chico, está narrada con imágenes bellas de la isla canaria donde transcurre la acción y contenidas actuaciones actorales (donde sobresale, como es habitual, Aura Garrido), pero sin el plus de lo malsano y de la ambigüedad que una historia así demanda.

Aunque el director-guionista ha optado por la cotidianidad y naturalismo del trabajo policial, con un tempo narrativo lento que otorga credibilidad pero resta ritmo y dinamismo, y la niebla del título, presente en las imágenes del film, camufla verdades, tropelías y secretos, y ayuda a crear cierta atmósfera necesaria, se hubiera agradecido un poco más de atrevimiento visual a la hora de escarbar en las miserias de una comunidad tan cerrada como la insular.

Con todo, el film logra mantener el interés sobre las pesquisas en buena parte de su metraje: como en todo thriller, el espectador se convierte en un interrogador más y va buscando -e interpretando- las pistas que ofrece la pantalla para así desenmascarar al culpable. Algo que últimamente tiene muy enganchado al consumidor -español o no- del audiovisual: son numerosas las teleseries y películas que apuestan por un género que está viviendo días felices, como demuestra el éxito comercial de títulos como La isla mínima [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alberto Rodríguez
ficha de la película
]
, Que dios nos perdone [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rodrigo Sorogoyen
ficha de la película
]
y El guardián invisible [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, asimismo basado en un libro de éxito, éste de Dolores Redondo. Aunque aquí también, como en algunas de las películas mencionadas, la resolución del caso investigado deja en el público un poso de confusión, con regusto a incómoda insatisfacción.

La niebla y la doncella es una producción de Tornasol Films, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Gomera Producciones y Atresmedia Cine, con la colaboración de Atresmedia y Movistar Plus+. DeAPlaneta la distribuye y la estrena el 8 de septiembre en salas españolas. De sus ventas se encargará Latido Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy