email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CINÉMA DU RÉEL 2017

Cinéma du Réel calienta motores en París

por 

- Del 24 de marzo al 2 de abril, la 39ª edición de la muestra pondrá en valor lo mejor del cine documental contemporáneo

Cinéma du Réel calienta motores en París
Paris est une fête - un film en 18 vagues, de Sylvain George

La coproducción austro-francesa Atelier de conversation [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Bernhard Braunstein, abrirá esta noche en París el 39º festival Cinéma du Réel (del 24 de marzo al 2 de abril). El centro Pompidou acoge una nueva edición de un evento de alto nivel artístico e imprescindible para las obras documentales del mundo entero; esta será además la última edición a cargo de Maria Bonsanti, directora artística de la muestra desde 2013.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este año, 44 películas (30 de ellas estrenos mundiales), seleccionadas entre más de 2800 candidatas de 135 países, figuran en el programa, compuesto de cuatro secciones competitivas. Entre los 11 largometrajes en liza en la competición internacional, destacan seis (co)producciones europeas: Luz Obscura, de la portuguesa Susana de Sousa Dias, Paris est une fête - un film en 18 vagues, del francés Sylvain George (estreno el 12 de abril en los cines galos a través de Zeugma Films), Postcards from the Verge, del alemán Sebastian Mez, Ghost Hunting [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Raed Andoni (coproducción palestina, francesa y suiza, en febrero ganó el premio inaugural a mejor documental en la Berlinale), Ejercicios de memoria [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Paz Encina (coproducido por Argentina, Paraguy, Alemania y Francia, presentado en San Sebastián), y Maman Colonelle [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Dieudo Hamadi (coproducción de la República Democrática del Congo y Francia, presentada también en Berlín, en la sección Forum).

En la competición francesa, destacan cintas del dúo formado por Nicolas Klotz y Thomas Ostermeier (Hamlet in Palestine [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y de Régis Sauder (Retour à Forbach, esteno en cines el 19 de abril de la mano de Ciné-Sud Promotion). Pero esta sección, compuesta exclusivamente de estrenos mundiales, está marcada además por la presencia de directoras: Charlotte Pouch (Des bobines et des hommes), Elitza Gueorguieva (Chaque mur est une porte), Juruna Mallon (Les Îles résonnantes), Diane Bouzgarrou (Je ne me souviens de rien), Marie Ka (La Plume du peintre), Marie Moreau (Soleil sombre) y Katharina Wartena (Tenir la distance). Completan el programa Hendrick Dusollier (Derniers jours à Shibati [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y el dúo formado por Cédric Dupire y Gaspard Kuentz (Prends, Seigneur, prends). 

Además de otras dos competiciones internacionales, dedicadas a óperas primas (largometrajes o mediometrajes) y a cortos, las sesiones especiales se anticipan particularmente atractivas; en ellas se proyectarán, entre otras cintas, Austerlitz [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del ucraniano Sergei Loznitsa (vista fuera de competición en Venecia), O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del portugués João Botelho, Cinema Futures, del austríaco Michal Palm, la producción neerlandesa Burma Storybook [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Petr Lom, que clausurará el festival, y películas francesas, como Frère Alain - EA5, de Vincent Dieutre, Troisième Printemps, de Arnaud de Mezamat, o Luce, à propos de Jean Vigo, de Leïla Férault-Levy, todo ello sin olvidar el film de Mohanad Yaqubi Off Frame aka Revolution Until Victory (proyectado en Toronto y Berlín), una coproducción francesa, libanesa, palestina y catarí. 

Entre los demás platos fuertes del programa, figuran una retrospectiva exhaustiva de la obra del fallecido cineasta italiano exiliado en Brasil Andrea Tonacci, una sección titulada Rébellion que incluye una retrospectiva sobre Charles Burnett, la sección temática Dé/montage(s), una sección dedicada a la obra de la tailandesa Ing K, que siempre ha usado la cámara para defender la libertad de expresión de su pueblo, o un homenaje por el centenario del nacimiento de Jean Rouch, uno de los fundadores del festival Cinéma du Réel.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy