email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017

Las obras de realidad virtual contarán con una competición propia en Venecia

por 

- La bienal de Venecia anuncia la primera competición absoluta de cine en VR para la 74ª Mostra, que contará con una selección de nueve proyectos

Las obras de realidad virtual contarán con una competición propia en Venecia
El VR Theatre de la Mostra de Venecia

La bienal de Venecia ha anunciado la primera competición absoluta de cine en realidad virtual (o virtual reality, VR) para la 74ª Mostra internacional de cine de Venecia, que se celebrará entre los días 30 de agosto y 9 de septiembre de 2017 bajo la dirección, una vez más, de Alberto Barbera. La competición denominada Venice Virtual Reality albergará hasta un máximo de 18 películas VR y tendrá lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre en el VR Theatre (Palazzo del Casinò, Lido de Venecia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un jurado compuesto por un máximo de cinco exponentes del mundo creativo atribuirá tres premios: el de mejor película, el gran premio del jurado y el premio a la mejor creatividad.

La Mostra de Venecia ha sido uno de los primeros festivales en todo el mundo en manifestar interés por la realidad virtual. La construcción de un VR Theatre en 2016 y la programación de una serie de cortos experimentales culminaron con la presentación del estreno mundial del primer largometraje en VR (Jesus, de David Hansen) suscitaron un enorme interés entre los participantes del Venice Production Bridge y los numerosos espectadores de la Mostra. Como contribución al reconocimiento de la realidad virtual como una forma de arte emergente, la bienal ha reconocido la importancia de brindar apoyo a los autores que emplean esta tecnología como medio de expresión artística y ha añadido que ya era hora de dar vida a esta primera competición dedicada.

La bienal de Venecia también lanzó el pasado mes de enero la primera edición de Biennale College Cinema – Virtual Reality con el intento de seleccionar nueve equipos formados por un director y un productor que trabajaran en el desarrollo de proyectos de realidad virtual con una duración prevista de entre 10 y 20 minutos, brindándoles el apoyo necesario a lo largo de todo el proceso creativo, la producción y el desarrollo de las iniciativas dirigidas a la creación del público, a la identificación de mercados de referencia y a la búsqueda de financiación. Biennale College Cinema – Virtual Reality es posible gracias a las contribuciones del programa Europa Creativa, Support for Training e el Netherlands Film Funds, además de valerse de la colaboración del TorinoFilmLab

Los nueve proyectos seleccionados para esta primera edición (con director y productor) son:

ChromaticaFlavio Costa (Italia)/Laura Catalano (Italia)
Dinner PartyAngel Soto (Puerto Rico)/Charlotte Stoudt (Estados Unidos)
Ice CaveMaja Friis (Dinamarca)/Sara Namer (Dinamarca)
DilemmaCamille Duvelleroy (Francia)/Laurent Duret (Francia)
Matryoshka Mon AmoreNir Saar (Israel)/Kevin Molloy (Gran Bretaña)
SpomenikIvan Knezevic (Serbia)/Mirko Topalski (Serbia)
The Warship – Erika del Mundo (Filipinas)/Jack Weinstein (Estados Unidos)
The Little Black PawnQuentin de Cagny (Francia)/Francois Bouille (Francia)
The Neighbour - Romero Rudolf Borgar (Países Bajos)/Esther Rots (Países Bajos)

Entre estos nueve proyectos que se desarrollarán durante el taller, hasta un máximo de dos recibirán una ayuda a la producción por valor de 30.000€ gracias al apoyo de Sony Corporation y se presentarán posteriormente en la 74ª Mostra de Venecia. A los restantes siete proyectos excluidos de la financiación se les concederá igualmente visibilidad en el Venice Production Bridge, como parte integrante de las actividades del Gap Financing Market. Por segundo año consecutivo, el mercado del Venice Production Bridge presentará otros ocho proyectos cinematográficos en realidad virtual en fase preliminar. En total, por tanto, habrá una quincena de proyectos de VR en desarrollo que recibirán de un modo u otro respaldo de la bienal de Venecia.

En ocasión de la próxima Mostra, se volverá a montar el VR Theatre, dotado de enclaves dedicados: a la visión individual de los contenidos de realidad virtual y tres estaciones interactivas; a la proyección de dos películas financiadas porBiennale College Cinema – Virtual Reality; a las obras realizadas anteriormente por los ocho equipos seleccionados por el Venice Production Bridge, y a las 18 películas en VR seleccionadas para la competición Venice Virtual Reality. El VR Theatre estará operativo entre los días 31 de agosto y 5 de septiembre, en la primera planta del Palazzo del Casinò, justo los mismos días en que se celebrará el Venice Production Bridge.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy