Spoor (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
The Square (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INSTITUCIONES Bélgica

email print share on facebook share on twitter share on google+

El CCA publica su balance del 2016

por 

- El centro del cine de Valonia y Bruselas se congratula por los éxitos cosechados por las nuevas series belgas y anuncia un programa festivo con motivo de los 50 años de ayudas públicas

El CCA publica su balance del 2016
La serie Unité 42

El CCA de Valonia y Bruselas [ndt: las siglas corresponden a Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles] presentó el pasado viernes su balance del año 2016. El centro del cine valón y bruselense sigue constituyendo el socio predilecto del cine belga francófono. Dotada de un presupuesto de 8,47 millones de euros, la comisión de selección de películas brindó su apoyo a 114 proyectos (después de examinar 433), sin distinción de formato (largos y cortometrajes, documentales, películas de estudios, telefilms y series). Las ayudas contribuyeron, en especial, a sacar adelante 13 largometrajes en fase de escritura, 7 en fase de desarrollo y 20 en producción. Entre ellos, figuran los nuevos trabajos de Lucas Belvaux (Chez nous [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Lucas Belvaux
ficha del filme
]
, estrenada en febrero), François Damiens (Dany), Virginie Gourmel (Cavale), Yannick et Jérémie Renier (Les Carnivores, en posproducción), Frédéric Fonteyne (La Frontière) y Bernard Bellefroid (La Somme de nos voix). En lo que respecta a las coproducciones, su número permanece estable, si bien cabe señalar una bajada notable de las aportaciones francesas, hecho que se compensa con el aumento de las contribuciones de otros territorios. Conscientes de esta nuevo reparto de las cartas, el CCA trabaja actualmente en la implementación de nuevos acuerdos de coproducción internacional. A tal efecto, acaba de firmarse un acuerdo con los Países Bajos y se están negociando actualmente otros con Chile, Brasil, Uruguay, México, Ucrania y Líbano.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desde hace varios años, la promoción del cine belga francófono en Bruselas y Valonia es el caballo de batalla de los profesionales y las instituciones. En 2015, El nuevo Nuevo Testamento [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaco van Dormael
ficha del filme
]
, de Jaco Van Dormael, logró un excelente resultado en taquilla pero constituía un árbol que no dejaba ver el bosque. Este año, los resultados fueron mucho más equilibrados y, aunque ninguna película explotó, hay resultados más que honrosos para un buen número de títulos en su territorio natural, que, para las producciones francófonas, no es sólo Bélgica sino también Francia. En total, 30 películas de iniciativa belga francófona se estrenaron en 2016 en los cines del país y 18 en las salas francesas y totalizaron 1.073.086 entradas vendidas. Las tres películas más vistas fueron Después de nosotros [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
(217.000 espectadores), La chica desconocida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Jean-Pierre y Luc Dardenne
ficha del filme
]
(215.000 entradas vendidas) y Los caballeros blancos [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
 (213.000). Estos números pueden parecer modestos pero encajan con la media de la mayoría de películas de autor de Francia y Bélgica en la actualidad.

En el CCA están convencidos de que una mejor difusión del cine belga francófono en Bélgica pasa por una mayor notoriedad de sus actores y talentos, razón por la cual implementó hace dos años con la RTBF un fondo para series con el objetivo de sacar al mercado series enteramente producidas y realizadas en Bélgica. Las primeras series fruto de este fondo gozaron de un gran éxito en Bélgica y, lo que es más, se vendieron estupendamente en el extranjero, donde también fueron recibidas con entusiasmo (2,6 millones de telespectadores vieron La Trêve en France 2 y 3 millones vieron Ennemi Public en TF1). En 2016, dos nuevas series han entrado en producción (Unité 42 e e-Légal), once proyectos recibieron una ayuda a la escritura y cinco, una ayuda al desarrollo. Cabe señalar asimismo, como prueba de que la permeabilidad deseada empieza a funcionar entre la pequeña pantalla y la grande, que tres de los seis actores premiados este año en los Magritte del cine belga (Jean-Jacques RausinYoann Blanc y Catherine Salée) son protagonistas principales o recurrentes en las series anteriormente citadas.

Por último, el ministro ha aprovechado la ocasión par anunciar que la federación Valonia-Bruselas festejará en 2017 y 2018 el medio siglo de ayudas públicas al cine: una ocasión para rememorar los grandes hitos de su historia, en particular con la selección de medio centenar de obras. Así, las festividades arrancarán el 15 de junio con una proyección excepcional de una de las películas de culto del cine belga del nuevo milenio: Les Barons [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Entrevista con el director y la actriz…
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha del filme
]
, de Nabil Ben Yadir.

(Traducción del francés)

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss