Les Gardiennes (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Insult (2017)
Makala (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

DISTRIBUCIÓN Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los distribuidores de DIRE dan la alarma

por 

- La exhibición de películas en salas, la piratería, el paso a segundo plano del cine en la televisión: la distribución independiente y la diversidad están bajo presión

Los distribuidores de DIRE dan la alarma

Aprovechando el último tramo de la campaña presidencial en Francia para interpelar a los candidatos, los distribuidores de DIRE (Distribuidores Independientes Europeos Reunidos) han hecho un pronóstico relativamente alarmista de su actividad, “eslabón esencial de la cadena de financiación, fabricación y difusión de las obras” cuyo “frágil equilibrio económico” es actualmente incierto, por lo que estaría en peligro “el cine de la diversidad”. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Según DIRE, “las cifras anuales de afluencia, por más positivas que sean, son engañosas: un número creciente de películas de la diversidad encuentran importantes dificultades para acceder a las pantallas, y cuando estas películas logran ser programadas, es en condiciones que no les permiten encontrar a su público: las sesiones de fin de semana son anuladas en provecho de los preestrenos de películas hollywoodienses o de programas no cinematográficos, las sesiones propuestas se reducen desde la segunda semana, etc. A pesar de un acuerdo interprofesional firmado hace casi un año, estas prácticas perduran y progresan, mientras que no deja de disminuir la cuota de ingresos que corresponde a los propietarios de los derechos” y “los gastos de promoción de las películas en cines aumentan y se generalizan”. DIRE pide por tanto una regulación eficaz “para que la inevitable competencia entre las obras no esté, desde el comienzo, descompensada por una relación de fuerza desproporcionada y asimétrica entre los grupos integrados e independientes de todos los ámbitos, incluyendo a los propietarios de salas de cine”.

Segundo campo de batalla: la piratería, que, según un estudio, destruyó en Francia 1.360 M€ en 2016. DIRE reclama una lucha a todos los niveles: la prevención en el marco escolar, la retirada de la oferta ilegal, la implementación de sanciones realmente disuasivas mediante la creación de un sistema de multas, la persecución penal de los administradores de las webs piratas. Indicando también la falta de visibilidad de las ofertas legales de VoD a causa de la congelación de derechos practicada por casi todas las cadenas televisivas a partir del décimo mes tras el estreno de una obra en salas, DIRE subraya que, antes de cualquier otra posible modernización de la cronología de los medios y en el interés general del sector, las cadenas deben aceptar la descongelación de los derechos sin compensación.

Finalmente, DIRE recuerda que “el lugar de las películas de la diversidad en la televisión está en una constante regresión: con escasas excepciones, las obras cinematográficas propuestas en las cadenas nacionales, si no han sido ya retransmitidas en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos 30 años, están lejos de representar la variedad de películas que se distribuyen en cines”. Una constatación que empuja a DIRE a solicitar a la televisión pública, a través de sus filiales de coproducción, que ejerca “con más ganas y audacia su papel de difusor y de intermediario natural de la distribución independiente”.

(Traducción del francés)

EFA
Bridging_the_dragon_Home
ArteKino
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss