email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VISIONS DU RÉEL 2017

La Fureur de voir: el cine como sexto sentido

por 

- El segundo largometraje de Manuel von Stürler, presentado a concurso en el Visions du Réel, permite ver el mundo con una mirada distinta, lejos de una hipotética e irónica “normalidad”

La Fureur de voir: el cine como sexto sentido

Tras el éxito que cosechó con su primer largometraje, Hiver nomade [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Manuel von Stürler
ficha de la película
]
, estrenado a escala mundial en la Berlinale y nombrado mejor documental de 2012 por la Academia de Cine Europeo, el director suizo Manuel von Stürler afronta nuevamente el género documental con La Fureur de voir [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentado por primera vez al público en la competición de largometrajes del Visions du Réel de Nyon.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La Fureur de voir es un viaje sensorial hacia territorios desconocidos que adquiere vida gracias al poder del cine. ¿Cuál es la realidad? ¿Cómo podemos estar seguros de lo que perciben nuestros sentidos, empezando por la vista? ¿Lo que vemos se corresponde, en efecto, con la totalidad de lo real? Preguntas como estas formula Manuel von Stürler, guía indispensable en un mundo hecho exclusivamente de sensaciones, instinto y desorientación. La Fureur de voir hace que reflexionemos sobre el concepto de “normalidad” en un mundo cada vez más confuso y complejo. La realidad se desvela a través de la mirada (“imperfecta”) del director en todas su diversidad múltiple y misteriosa.

Amenazado desde la más tierna infancia por el riesgo de quedar ciego, Manel Von Stürler vive a la espera de que esta sentencia se pronuncie. Gracias a su “furor de ver” [traducción del título del film], este miedo parece exorcizarse mediante su enfrentamiento a pecho descubierto, a pesar de las dificultades de dar un rostro (en este caso, imágenes) a la angustia que lo atenaza. ¿Cómo definir la oscuridad, la nada, cuando la ceguera nos priva inesperadamente de luz y colores? ¿Viven de verdad los invidentes en la oscuridad, un concepto casi imposible de describir, o puede ser que no se trate más que de una ausencia, colmada de modo casi mágico por los demás sentidos? Los testimonios de varios expertos, médicos o personas que deben convivir con la ceguera nos ayudan a pensar en la cuestión abriéndonos la puerta hacia un mundo fascinante e increíblemente misterioso. Manuel Von Stürler afronta sus propias vivencias personales y nos regala al mismo tiempo una reflexión universal sobre la diversidad. La suya es una búsqueda introspectiva que lo hace viajar desde el pasado (su infancia) hasta el presente (la angustia que le provoca su enfermedad), acompañado por una serie de personajes conmovedores, brillantes y animados por una esperanza casi irreal. Su trayectoria personal se mezcla con la de sus personajes en un ir y venir calibrado (construido a través de un cuidado trabajo de montaje) entre la introspección y la apertura al mundo.

La voz del director nos guía, haciéndonos ver lo que no puede o no quiere mostrarnos con las imágenes. El uso de la cámara subjetiva le permite estar presente en la película sin imponerse físicamente, como un fantasma cuya presencia percibimos sin que podamos vislumbrar su semblante. Esta elección estética, que roza el extremo, desvía la atención del relato personal sin que lo delegue a un segundo plano. La mirada de von Stürler se traduce mediante el medio fílmico, que se convierte, así, en un personaje con todas las de la ley, guía y apoyo necesario. Los personajes parecen hipnotizados por la mirada del director, que los observa a través del “ojo mecánico” (de la cámara), una especie de sustituto biónico de la propia vista. ¿Y si lo que vemos no fuera, en realidad, más que puro subjetivismo? ¿Es posible compartir “nuestro” mundo con los demás o estamos condenados a vivir en un estado de imperceptible soledad? El público será quien dé respuesta a estas preguntas.

La Fureur de voir es una producción de Bande à part Films, Les Films du Tambour de Soie, RTS y SRG SSR. Bande à part Films gestiona sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy