email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TRIBECA 2017

November: poesía pagana

por 

- La parábola visualmente arrebatadora de Rainer Sarnet, que se estrena a nivel internacional en Tribeca, contempla la posibilidad del amor en el más oscuro de los caos en un mundo sin dioses

November: poesía pagana
Rea Lest en November

El director estonio Rainer Sarnet pretende dejar a los espectadores con la boca abierta en el Festival de Cine de Tribeca con su nueva película November [+lee también:
tráiler
entrevista: Rea Lest
ficha de la película
]
, una historia en blanco y negro sobre sentimientos en un brutal ambiente metafísico, donde los fantasmas campan a sus anchas y las personas tienen que encontrar su camino a través de una jungla caótica de coexistencia y competición entre creencias religiosas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia se desarrolla durante la época feudal en Estonia, cuando los campesinos tenían que ganarse el jornal bajo el mando de los terratenientes alemanes. Una campesina llamada Liina (Rea Lest) se enamora de Hans (Jörgen Liik), pero éste está obsesionado con la joven baronesa (Jette Loona Hermanis). Este amor no correspondido hace que Liina salga a correr por las noches como un hombre lobo, Hans emplea un kratt (un ente fantástico hecho de utensilios domésticos dotado de alma por el demonio mediante un contrato que requiere tres gotas de sangre) para que sus ocultos secretos se hagan realidad, y el destino de la baronesa pende de un hilo al pasar las noches sonámbula en el tejado de la mansión.

Filmada en un impresionante blanco y negro, con fotografía de Mart Taniel, November nos transporta a un mundo en el que las vidas de los aldeanos se sustentan en las antiguas creencias paganas, en los espíritus animistas y las criaturas metafísicas. Una plaga llega en forma de mujer joven, y los fantasmas de los ancestros van al lago a lavarse la noche de Halloween. El cristianismo ha arraigado en los aspectos pragmáticos de la vida: la hostia se escupe después de la misa y se guarda como amuleto junto con una bala cuando se va de caza, para asegurarse de que se da en el blanco.

November se centra en la paradoja que caracteriza a la sociedad estonia. El país se enorgullece de ser una de las naciones más ateas de Europa, junto con los checos y los islandeses, pero no se dan cuenta de que el vacío que deja la falta de sistema religioso se llena con la más extravagante superstición. Abundan los péndulos, los cristales y la “espiritualidad” insustancial, la gente cree en el más allá, la reencarnación, el nirvana, los extraterrestres, la iluminación, el Kama Sutra, las brujas, los bosques y los animales. Como no hay una religión unificada en November, la gente tiene que caminar por este terreno peligroso como si fuera un campo de minas, para no enfadar a los numerosos entes que les rodean. Sin creencia, la vida está dictada por deseos superficiales como obtener cosas materiales por todos los medios, ya sea empleando un kratt para acumular riquezas durante la noche, o robando descaradamente. La mayoría de las personas han vendido su alma al diablo en varias y turbias transacciones, y no hay mucho que esperar, ni de esta vida ni de la siguiente. Solo nos quedan dos preguntas: ¿Puede el amor prosperar en estas horribles circunstancias? ¿Se puede encontrar algún corazón puro en medio de toda esta locura? Como romántico empedernido, Sarnet cree en la posibilidad de amar, pero en estos días tan oscuros, no es nada fácil sobrevivir, menos aún tenerlo todo.

November es una coproducción de Homeless Bob Production (Estonia), PRPL (Holanda) y Opus Film (Polonia). Se estrenará internacionalmente en Tribeca, en la competición de ficción mundial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy