email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VISIONS DU RÉEL 2017

Apple and Volcano – In Search of What Remains: una extraordinaria aventura humana

por 

- La sección de cine helvético del Visions du Réel ha acogido lo nuevo de Nathalie Oestreicher, un regalo impagable que destila con enorme intensidad la esencia de un tiempo breve

Apple and Volcano – In Search of What Remains: una extraordinaria aventura humana

Apple and Volcano – In Search Of What Remains [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por la suiza Nathalie Oestreicher y estrenada a escala mundial en la sección de cine helvético del Visions du Réel, es una obra nacida de la urgencia de depositar en película la imagen de Fabienne, la mejor amiga de la directora, gravemente enferma, que se desvanece poco a poco hasta transformarse en esencia: un perfume, un gesto tan característico, el ruido del viento o el canto de los pájaros… Una impronta digital efímera que aún así contiene una fuerza extraordinaria que va directa a nuestro corazón.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La idea que dio vida a la última película de Nathalie Oestreicher fue, por tanto, la de filmar, tal y como la protagonista se lo pidió, a Fabienne en el momento en que la grave enfermedad que padecía avanza impertérrita sin que todavía pueda adivinarse sobre su cuerpo. Lo que la protagonista de Apple and Volcano desea más que nada en el mundo es entender qué recuerdo podrá dejar a sus jóvenes hijas. Lúcida, misteriosamente sabia e increíblemente llena de ironía, Fabienne escruta la cámara como si fuera un caleidoscopio para encontrar respuestas imposibles de formular racionalmente. A partir de su historia, Apple and Volcano se desliza progresivamente hacia otros relatos: el de la directora y, por consiguiente, también el de su padre, que perdió de niña, y su hermanastro, que se suicidó cuando era adolescente. Es inútil negar que, sobre el papel, la cinta de Nathalie Oestreicher parece de una insoportable tristeza; sin embargo, lo que de ella emana, y que lo sublima, es una lucidez y un positivismo increíble.

Cada historia, como un pequeño jardín secreto con sus nuevos vástagos (la naturaleza es omnipresente en el film como metáfora de un ciclo vital imparable pero fiable) y sus ramas secas, se construye injertada en lo que la precede, para bien y para mal.

Como muy bien dice la madre de la directora en la película: es imposible rehacer una vida como es imposible reescribir una historia; lo que sí se puede es comenzar un nuevo capítulo. A pesar de lo (lógicamente) insoportable del hecho de no poder estar presente físicamente para sus hijas y el temor ante la idea de transformarse en un recuerdo profundo y pesado, la directora trata de reconstruir la ausencia poniendo en escena personajes reales: su madre y sus hijos, imaginarios; su padre y su hermano, cuyas historias lleva escribiendo a su modo desde pequeña, y Fabienne, que parece transformarse en el puente entre estos dos mundos. ¿Cómo dejar a los propios hijos un rastro de sí? ¿Cómo seguir formando parte de su vida sin sofocarlos? Consciente de la imposibilidad de dar una respuesta a estas preguntas, la directora abandona progresivamente las palabras para dejarse llevar por sus sensaciones físicas respecto a lo que la rodea y le despierta recuerdos tan dolorosos como reales; los de un padre alcohólico y un hermano que sufría una depresión, por ejemplo. La vida como una escalada infinita (la del Vesubio hecha con el hermano cuando era adolescente, la que hace ahora para alcanzar la cima desde la que el hermano se arrojó) hacia una montaña nevada en la que dejamos nuestras huellas. La última fase de una ascensión que las dos amigas valerosas han emprendido juntas para regalarnos un paisaje sonoro (de Beni Mosele), visual y sensorial de una belleza inquietante y magnífica.

Apple and Volcano – In Search of What Remains es una producción de Stella Händler para Freihändler (que también se ocupa de sus ventas internacionales), Schweizer Radio und Fernsehen y la RTS.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy