email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BAFICI 2017

Dhogs: mujer entre perro y cerdo

por 

- Se estrena mundialmente en el BAFICI argentino este estimulante y sorprendente thriller gallego, recargado de misterio y dirigido con visceral nervio por el debutante Andrés Goteira

Dhogs: mujer entre perro y cerdo
Miguel de Lira en Dhogs

El título Dhogs [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
surge de mezclar los términos ingleses “dogs” (perros: animales sumisos y obedientes) y “hogs” (cerdos, sucios y perversos): unos y otros aparecen en esta película y no todos ladran ni caminan a cuatro patas. Rodada en paisajes de Galicia y Almería, supone el espectacular debut de Andrés Goteira, un cineasta que seguramente se haya bebido muchos westerns, films de David Lynch, otros de Scorsese, aquella La última seducción de John Dahl y los brutales Relatos salvajes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Damián Szifron. El film se ha estrenado mundialmente este jueves, 27 de abril, en el 19º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, dentro de la sección oficial competitiva Vanguardia y Género y todo apunta a que tenemos delante un nuevo talento -a quien habrá que seguir la pista- en el cine español.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hablada en gallego y con guion del propio director, Dhogs tiene al azar como armazón estructural, sobre el que confluyen sus distintas historias y el cual logra que los personajes se encuentren… por casualidad. Una mujer que no responde a los clichés consensuados de su género, un hombre de negocios, un taxista ¿travesti?, un tipo duro, un dependiente con el pelo demasiado largo según su madre… son algunos de sus animales. La barra de un bar, una habitación de hotel, una gasolinera, una cabaña en medio del desierto, un auto nocturno… son los escenarios donde esos bichos se mueven. Porque cuando la cámara se gira hacia la cuarta pared, vemos al público que les observa: quizás seamos nosotros mismos, partícipes de un juego o contempladores de un devenir que alguien, quien menos esperamos, ha decidido. Como dice su director, “Me interesan mucho los cambios de perspectiva y las miradas desde diferentes puntos de vista”: pues lo ha logrado sobradamente.

Interpretada por Antonio Durán ‘Morris’, Miguel de Lira (estos dos magníficos actores ya coincidieron en el cartel de A esmorga [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, otro cañonazo gallego), Carlos Blanco, Melania Cruz, Iván Marcos y María Costas, esta contundente, desasosegante, intrigante, violenta y brutal película es la carta de presentación de Andrés Goteira, nacido en Meira (Lugo) y formado en la Universidad de Vigo, que ha trabajado como diseñador y montador, además de dirigir previamente varios cortometrajes, como O PaqueteA Porta o Dous días dicen.

Dhogs es una coproducción de Gaitafilmes y Pixel Films, que cuenta con la colaboración de La Panificadora Estudios. Se ha filmado en localizaciones gallegas como Viveiro, As Pontes, A Coruña y Oleiros, y también en el paisaje polvoriento de Almería. La película fue financiada por más de 300 pequeños inversores a través de micro mecenazgo y fue subvencionada por Agadic y la Diputación Provincial de Lugo. Además, cuenta con los patrocinios Galipizza, Cerveza Áncora y el Ayuntamiento de Meira y con la colaboración de los Ayuntamientos de Viveiro, A Coruña, Oleiros y la Diputación de Almería entre otros. Su agencia de ventas internacional es la parisina Stray Dogs.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy