email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Chipre

Rosemarie: saneando los estigmas de la sociedad con una telenovela

por 

- La película del director chipriota Adonis Florides se estrenó mundialmente en el Festival Cyprus Film Days en Limasol

Rosemarie: saneando los estigmas de la sociedad con una telenovela
Yiannis Kokkinos en Rosemarie

La 15ª edición del Festival Cyprus Film Days se inauguró en Limasol acogiendo el estreno mundial de la película Rosemarie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Adonis Florides, que compite en la sección Glocal Images (ver noticia). Rosemarie es la segunda cinta del director chipriota, que reside y trabaja en Limasol, y se estrena 14 años después de su ópera prima, Kalabush (2003), que codirigió con Theodoros Nikolaidis.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Costas (Yiannis Kokkinos) era un talentoso escritor de literatura, ahora se gana la vida como guionista de una exitosa telenovela llamada Rosemarie. Después de mudarse a su nuevo apartamento, Costas sufre un bloqueo creativo y ve cómo la audiencia de su empalagoso programa, que odia en secreto, se desploma. Para tener nuevas ideas, decide observar a sus nuevos vecinos, sobre todo a la familia disfuncional que vive en el piso de al lado. Centrándose en sus problemas y en su hija adolescente Chryso (Niovi Charalambous), encontrará la inspiración que le faltaba, utilizando sus historias dramáticas como elementos para sus personajes de televisión. Pero las cosas se complican cuando Costas se acerca más a la familia y se involucra en sus problemas. Debido a esto, se verá forzado a encontrar una manera de compaginar su vida a través de ellos mientras explora sus propios demonios.

Como su protagonista, Florides trata de encontrar el equilibrio entre diferentes mundos y géneros. Rosemarie es un drama con elementos cómicos e incluso con tintes de thriller gracias a las tendencias voyeristas de su protagonista. Rodada en Limasol y en sus alrededores, la cinta es una ligera recreación de una telenovela que a su vez se burla de sus personajes artificiales y trata de ofrecer una escapatoria de la vida real. Rosemarie se encuentra en el límite de la verdad, tratando sucesos trágicos e idealizándolos a través de una extraña, desenfadada y telenovelesca absurdez. Esta guerra entre dos mundos llevará al espectador a preguntarse cuándo la ficción supera la realidad, aunque hay que decir que esta delgada línea entre las dos no funciona todo el tiempo y, junto con otros elementos de relleno, disminuye el flujo natural de la narrativa de la película.

Según Florides, que también escribió el guion, este proyecto empezó hace diez años, pero descartó varios borradores antes de llegar a la versión final. La mayor virtud de la historia de Rosemarie es que presenta un análisis de múltiples capas enfrentándose a la cerrada y a veces asilada sociedad patriarcal chipriota, que acostumbra a esconder los secretos familiares. Además, el director desafía a sus compatriotas tratando temas que no se podrían discutir en una telenovela chipriota conservadora y llena de culpa, como cuestionarse la orientación sexual, las relaciones “inmorales” y la violencia.

Rosemarie es una película provocadora que amenaza el equilibrio de la sociedad chipriota. Florides explora sus límites y se mantiene fiel a una de las frases de sus personajes: todo tiene que tener un poco de telenovela para sanear las cosas, idealizarlas, envolverlas en papel de regalo y vendérselas a una sociedad enmascarada que trata de enterrar sus pecados.

La cinta es una producción chipriota de Marios Piperidis (ΑΜP Filmworks Ltd) en coproducción con Andros Achilleos (Seahorse Film), y fue apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura de Chipre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy