email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Semana de la Crítica

Makala: el largo recorrido de un hombre íntegro

por 

- CANNES 2017: Emmanuel Gras firma un documental cautivador que nos sumerge en el Congo de la mano de un heroico vendedor de carbón vegetal

Makala: el largo recorrido de un hombre íntegro

Un hombre sale al alba de su pequeño pueblo con un bidón de agua en la mano y dos hachas bajo los brazos y recorre a solas las cuestas despejadas de arbustos antes de llegar frente a un enorme árbol enjuto que acaba abatiendo con una labor titánica. Al cabo de una oración ("dame fuerzas para mi trabajo, protege a mi familia, que tu luz aclare mi voz"), regresa a casa, donde su mujer se ocupa de sus dos hijitos y lo ayudará en los días siguientes a cortar, transportar y apilar la madera en un enorme montículo embutido con tierra que hará las veces de horno natural para fabricar carbón vegetal. Este carbón, que llaman Makala [+lee también:
tráiler
entrevista: Emmanuel Gras
ficha de la película
]
en swahili, es el corazón y lo que da título al documental tan minimalista como poderoso del francés Emmanuel Gras,presentado a concurso en la Semana de la Crítica del 70º festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estamos en el Congo, en la región de Katanga. Por todas partes hay superficies quemadas y la empobrecida naturaleza no permite cazar más que ratas y pájaros. Kabwita tiene 28 años, sueña con construir su propia casa, ya tiene listos los planos e imagina lo que cultivará a su alrededor. Sin embargo, necesita quince planchas para montar un tejado que soporte el viento. Es decir, necesita dinero para comprarlas y el único medio para ello es vender carbón vegetal en la ciudad de Kolwezi, situada a 50 Km de allí. Tras cargar su único bien, su bicicleta, con seis sacos enormes, emprende una odisea a ralentí, llevando a mano su bici como un condenado de la carretera. El periplo extremo, que lo hace coquetear con el agotamiento, viene acompañado de una empatía máxima que se apoya en el excepcional arte del encuadre del director: simples subidas de otras tantas colinas, dos noches de vivaque y algunas tribulaciones desagradables cuando la gente se da cuenta de que Emmanuel Gras filma jugando con la duración, un poco a lo Gerry, de Gus Van Sant, y con las variaciones de los ángulos hasta convertir esa bicicleta sobrecargada en todo un personaje. En el viaje los secundan asimismo el violonchelo de Gaspar Claus en su intención de atisbar la esencia de un hombre valiente que pelea paso a paso contra un destino desesperanzador: pues ya se vislumbra en el horizonte la ciudad, con ese tumulto tan distinto del silencio de los grandes espacios de los que proviene Kabwita. ¿Logrará nuestro protagonista vender su carbón?

Emmanuel Gras confirma lo que ya descubrimos en Bovines (nominada en 2013 al César al mejor documental): un talento de documentalista notable y personalísimo con el que trata, ante todo, de que aparezca la expresión de la realidad hasta tocar la esencia de lo que se filma. La apuesta es ganadora en Makala (a ello contribuye una escena final fascinante), que, además, constituye un homenaje magnífico a la belleza más sencilla de lo humano, a su bravura ante la adversidad y a su fe en días mejores: una esperanza vital que brota sin cesar de la desesperación y la nada.

Makala es una producción de Bathysphère. La distribuirá en Francia su agente de ventas internacionales, Les Films du Losange.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy