email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 ACID

Coby: el largo camino a uno mismo

por 

- CANNES 2017: Christian Sonderegger nos roba el corazón con su documental sobre una chica que se convierte en hombre

Coby: el largo camino a uno mismo

El cine LGBT tiene una nueva, conmovedora y potente historia sobre la lucha de ser uno mismo en el documental Coby [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Christian Sonderegger, proyectado en la sección ACID 2017 del Festival de Cannes. El documental, de producción francesa, sigue a Coby, un hombre transgénero de una pequeña ciudad norteamericana que tiene tomar decisiones y luchar contra los prejuicios, mientras cambia la mentalidad de su familia en el proceso.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lo que es extremadamente eficiente en la película de Sonderegger es que, desde el principio, vemos dos versiones del héroe. Primero como Suzanna, un chica de 23 años del medio oeste de Estados Unidos que anuncia a sus seguidores de YouTube que ha empezado el tratamiento de testosterona, el primer paso de su viaje para convertirse en hombre. Minutos después conocemos a Coby, un varonil, calmado y competente paramédico que espera la siguiente llamada de emergencia. Espera, ¿es la misma persona? Sí, lo es. El documental no se centra en la cuestión de ser mujer u hombre, tiene un enfoque más general, habla de cómo el  esfuerzo, la perseverancia, y el tiempo puede cambiar a una persona, no importa su género. Es una película de cambio, pero no necesariamente de cambio de género. Trata de decisiones, pero no necesariamente de la decisión de convertirse en transgénero.

Sonderegger mezcla los dos viajes llevados a cabo por Coby. A través de posts de YouTube, observamos a Suzanna convertirse en Coby, durante largos meses de espera podemos ver los cambios en su aspecto, comportamiento y humor. Pero el viaje no termina cuando el médico le dice a Coby que ya es un hombre. Hay más decisiones que tomar, nuevo pasos que dar, nuevas puertas que abrir. Y como dice el eslogan de la película: "Cambiar tiene consecuencias, no hacerlo, también".

Aunque Coby es casi todo el tiempo el centro de atención, el documental muestra cómo los cambios del protagonista afectan a aquellos que lo rodean. En las estudiadas entrevistas,  los padres y el hermano hablan sobre cómo tuvieron que cambiar para dar cabida a la necesidad de Suzanna de convertirse en Coby; es una historia de revolución de género que tiene lugar en el salón de una familia norteamericana corriente. Es difícil encontrar una historia más personal y a la vez más relevante y de alcanzar a la toda la sociedad. La madre de Coby resume brevemente la simplicidad del cambio al señalar dos fotos, una de Suzanna antes del tratamiento y una de Coby. Dice: "Aquí tienes, y aquí tienes. Los dos tús. Solo que todo eres tú".

Probablemente la escena más adorable y relevante del filme es un vídeo hecho por Coby y su novia Sara al poco de empezar la transformación. Solo siete semanas después de empezar el tratamiento con testosterona, un Coby juguetón abraza a Sara por detrás y mira a cámara. Flexiona el brazo para que el espectador pueda ver la formas masculinas que está adoptando. Es la cara de un hombre que sabe que la vida es un juego de cartas. Es también la cara de un hombre que sabe que lleva la mano ganadora.

En sus 77 minutos, la película es lo más eficiente y concisa que puede ser. Cada momento está cargado de significado, desde el momento en que Coby y su padre comparan sus manos sucias después de haber limpiado la chimenea, hasta la conversación sobre feminidad y emociones que Colby tiene con sus compañeras del servicio de emergencias, mientras un colega les escucha y no puede contener la risa.

Coby está producida por Ciaofilm y coproducida por Willow Films. El documental está representado internacionalmente por Alpha Violet.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy