Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)

TAQUILLA Finlandia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Tres cintas finlandesas encabezan las cifras de taquilla de 2016

por 

- Los estrenos locales vendieron 2,5 millones de entradas, controlando el 29 % del mercado, lo cual supone la mayor cuota en los países nórdicos

Tres cintas finlandesas encabezan las cifras de taquilla de 2016
Ricky Rapper and the Nighthawk de Timo Koivusalo

“La industria cinematográfica finlandesa es un gran ejemplo de cómo combinar con éxito el apoyo cultural del estado con la financiación comercial y el rendimiento en el mercado”, afirmó Lasse Saarinen, director ejecutivo de Finnish Film Foundation, al publicar las cifras de 2016 del sector fílmico de su país.

De los 8,7 millones de entradas vendidas el año pasado en los cines finlandeses, 2,5 millones fueron para los 39 largos locales estrenados durante el año, que controlaron el 29 % del mercado, el mejor resultado en los países nórdicos por segundo año consecutivo. Las tres películas más taquilleras fueron cintas finlandesas para niños: Ricky Rapper and the Nighthawk [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Timo Koivusalo, con 338.914 espectadores; Angry Birds [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Fergal Reilly y Clay Kaytis, con 327.687; y Tatu and Patu [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Rike Jokela, con 323.664. La película estadounidense con mejores resultados quedó cuarta en la lista: se trata del film de animación Mascotas, de Chris Renaud y Yarrow Cheney.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Hay una oferta ampliamente variada de películas locales, proporcionando diversas opciones para todo tipo de audiencias”, continuó Saarinen. “Durante los últimos tres años, el número de pantallas finlandesas ha aumentado a 312, repartidas en 120 localidades en todo el país; además, la digitalización ha resucitado cines en las comunidades más pequeñas, y la recaudación se situó en 2016 en una cifra récord: 91,1 M€”.

Las cintas finlandesas también han batido records a nivel internacional: Angry Birds, coproducción estadounidense y finlandesa (producida por el finlandés Mikael Hed para Rovio Entertainment junto con Columbia Pictures), recaudó 325 M€ en todo el mundo, y fue “la segunda película basada en una serie de videojuegos más exitosa” y, de lejos, el film finlandés más exitoso de la historia. Rovio y Columbia ya planean estrenar la secuela el 1 de mayo de 2020, que estará escrita por el estadounidense Jon Vitti (Los Simpsons), al igual que la primera entrega, y dirigida por los norteamericanos Mike Mitchell y Daron Nefcy.

Además, cabe recordar que El día más feliz en la vida de Olli Mäki [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Juho Kuosmanen
ficha del filme
]
, del finlandés Juho Kuosmanen, venció en la sección Un Certain Regard de Cannes 2016 y recibió el EFA a descubrimiento europeo del año, tras cosechar ocho Jussi, el galardón nacional de cine de Finlandia. Asimismo, el corto Listen, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, se proyectó en más de 70 muestras internacionales, ganando varios premios importantes.

(Traducción del inglés)

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss