email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TRANSILVANIA 2017

The History of Love: un océano de amor

por 

- El ambicioso debut en el cine anglófono de Radu Mihăileanu, que se proyecta en el Festival de Transilvania, está protagonizado por un encantador Derek Jacobi

The History of Love: un océano de amor
Derek Jacobi y Sophie Nélisse en The History of Love

El amor está en el aire lluvioso del Festival Internacional de Cine de Transilvania (2-11 de junio, Cluj-Napoca), donde el quinto largo de Radu Mihăileanu y coproducción multicontinental The History of Love [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
fue recibido con entusiasmo por más de 3.000 espectadores en el cine al aire libre más grande de la muestra, la Piața Unirii. El primer largo en inglés de Mihăileanu es una adaptación de la novela La historia del amor, de Nicole Krauss, y es un torbellino de emociones que arranca en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y termina en Nueva York, en el año 2008.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Derek Jacobi es la estrella incuestionable de un reparto que también incluye a Elliott Gould, Gemma Arterton y Sophie Nélisse. Jacobi interpreta a Leo, un inmigrante judeopolaco jubilado que vive en Nueva York. Leo es gruñón, sarcástico y vital, y el público no tarda en darse cuenta de que Mihăileanu se dispone a contar su historia a lo largo de las dos horas siguientes. Esta es una historia que muestra que la vida debe disfrutarse, sin importar los obstáculos y las penas.

La historia de Leo comienza muchas décadas antes, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial (su versión joven es encarnada por Mark Rendall). Leo está perdidamente enamorado de la hermosa y vivaz Alma (Arterton), que se burla de él, diciéndole que no es el hombre más deseable del shtetl —aunque es evidente que ella también siente algo por él—. Pero los peligros de la guerra deciden al padre de Alma a enviarla lejos, a Nueva York. En una despedida que recuerda al film de Mihăileanu estrenado en  2005 Vete y vive [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Denis Carot
entrevista: Didar Domehri
entrevista: Radu Mihaileanu
ficha de la película
]
("Vete y ama" habría sido un buen título para The History of Love), los dos jóvenes se dicen adiós, y Leo promete gritando que hará lo que haga falta para encontrar a Alma en Nueva York. Pero, evidentemente, la vida tiene otros planes para los dos enamorados. 

Es muy fácil entender por qué Mihăileanu conectó con la novela de Krauss. El arte como fuerza liberadora suele estar presente en sus películas, adoptando en este caso la forma de una novela ficticia publicada en español y titulada La historia del amor. La obra del cineasta está caracterizada por la fuerza de los personajes femeninos, y en este film, además de la Alma de Arterton, encontramos a una adolescente del mismo nombre pero que no es su pariente (Sophie Nélisse); la chica está buscando al hombre perfecto para su madre, pero se declara libre del amor, un signo de emancipación e independencia que Mihăileanu ya ha explorado antes. Finalmente, las bromas y mentalidad de negocios de los judíos, así como la sombra siniestra del Holocausto, son otros elementos familiares; sin duda, el director debió sentirse cómodo al adaptar el guion junto con Marcia Romano.

Un lastre constante a lo largo de toda la cinta son los continuos y casi cargantes vaivenes entre los diferentes períodos temporales, pero el amor y sus diversas encarnaciones mantienen la atención del público, que se mueve entre las épocas al ritmo de la trama. Mihăileanu retrata a sus protagonistas como criaturas desbordantes que no pueden hablar, solo gritar, chillar o cantar. No caminan; bailan o corren. Y cada palabra que dicen es pronunciada como si fueran a explotar si la callaran tan solo un momento más. Hay muchas convenciones que operan en The History of Love, pero, una vez que se aceptan, el océano de amor es lo suficientemente atrayente como para zambullirse, nadar e incluso reflexionar sobre la intensidad de la propia vida amorosa. 

The History of Love fue producida por 2.4.7 Films y Oï Oï Oï Productions y coproducida por Libra Film (Rumanía), Panache Productions (Bélgica) y Caramel Film (Canadá). La cinta es representada internacionalmente por Wild Bunch; la distribuidora Transilvania Film la estrena en Rumanía el 9 de junio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy