El otro lado de la esperanza (2017)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
The Erlprince (2016)
El hijo de Bigfoot (2017)
Son of Sofia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TRANSILVANIA 2017 Romanian Days

email print share on facebook share on twitter share on google+

Planet Petrila: la lucha por el patrimonio cultural de la mina más antigua de Rumanía

por 

- El largometraje documental de Andrei Dăscălescu, que se acaba de exhibir en Transilvania, muestra cómo el arte puede salvar la tradición

Planet Petrila: la lucha por el patrimonio cultural de la mina más antigua de Rumanía
Ion Barbu en Planet Petrila

Después de su estreno mundial en la selección del IDFA del año pasado, el segundo largometraje documental del director rumano Andrei Dăscălescu, Planet Petrila [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, se exhibió en la competición Romanian Days del Festival Internacional de Cine de Transilvania, llevándose un merecido Premio del Público por su fascinante mezcla de risas y lágrimas provocada por la lucha de una ciudad contra la supresión cultural.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la época comunista, ciudades enteras podían aparecer en el mapa después de que se tomara la importante decisión de construir una fábrica o una refinería. Los campos desiertos se convertían en calles y edificios de apartamentos donde miles o incluso decenas de miles de personas iban a vivir y a trabajar. Después de la revolución de 1989, estas industrias se convirtieron en los centros neurálgicos de una economía en decadencia, y otras decisiones importantes los convirtieron en nada más que feos lugares del paisaje rumano, con comunidades enteras condenadas al desempleo y la pobreza.

Éste fue el caso de Petrila, una ciudad con un siglo de historia que se convirtió en núcleo industrial cuando Rumanía estaba gobernada por el dictador Nicolae Ceauşescu. La mina empleó a miles de personas durante varias generaciones, pero en 2013, solo unas docenas seguían bajando a los pozos, en condiciones que harían a los expertos de seguridad laboral europeos tener escalofríos. Pero ningún minero está contento de que la mina vaya a cerrar, ya que esto significa un futuro incierto para sus familias. Dăscălescu captura cuidadosamente el miedo a un futuro desconocido y, probablemente, difícil. Los espectadores se reirán con los chistes y bromas de los mineros, pero las lágrimas siempre estarán en sus ojos. Y lo que les pone más nerviosos es que el alcalde está preparado para tirar la mina abajo. Ion Barbu, un antiguo minero de Petrila y ahora un artista y activista, entre en acción.

El documental de Dăscălescu transmite cómo la falta de debate afecta a una comunidad entera y cómo un esfuerzo inusual puede crear un sentido de comunidad. Cuando las autoridades anuncian que la mina será demolida durante los próximos meses y las excavadoras empiezan a aparecer en las inmediaciones de ésta, el sentimiento de impotencia es arrollador. Pero una señal de esperanza aparece en un muro que está a punto de ser demolido: un dibujo, un dibujo pequeño, inocente y aparentemente inofensivo que se convertirá en un impresionante ejemplo de resistencia pacífica, absurda, profundamente divertida y conmovedora.

Mientras ven el documental, los espectadores puede que se pregunten cuándo, si lo han hecho alguna vez, han llorado y reído a la vez en el cine. Éste es el efecto que Planet Petrila tiene en el espectador, y su impacto será igual de potente allá donde se proyecte, ya que las industrias en decadencia, las cómicas reacciones a la ineptitud de las autoridades y la lucha por la supervivencia del recuerdo, es familiar a todas las culturas.

Es inusual ver a un protagonista más cautivador que Ion Barbu en un documental. Su lección de desobediencia civil puede inspirar a muchos, mientras que su perseverancia por preservar la historia de Petrila es similar a la del director del teatro, Victor Purice, en Cinema, Mon Amour [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alexandru Belc
ficha del filme
]
de Alexandru Belc. En el contexto de la indiferencia de aquellos que toman las decisiones, los dos hombres encontraron modos creativos de seguir adelante.

Planet Petrila está producida por Filmlab y coproducida por HBO Europe. Se estrenará en los cine rumanos a finales de este mes.

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss