email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica

Enfants du hasard: la infancia se escurre entre los dedos

por 

- El conmovedor documental de Thierry Michel y Pascal Colson se sumerge en el corazón de una clase de primaria de una antigua ciudad minera de Valonia

Enfants du hasard: la infancia se escurre entre los dedos

Después del éxito de L'homme qui repare les femmes [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Thierry Michel une fuerzas con Pascal Colson, un reportero y director de dos cortometrajes, para dirigir Enfants du hasard [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, un conmovedor documental que se sumerge en el corazón de una clase de primaria de una antigua ciudad minera de Valonia. El documental, que se rodó durante un año escolar y trata varios temas, es entusiasta y optimista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Esta “sumersión” está expresada desde el principio por el plano de apertura de la película, en la que una cámara aérea se acerca al increíble entorno; las ruinas de una antigua mina de carbón y al pequeño colegio cercano cuyo patio atrae la atención de la cámara. Después de este plano nos encontramos con las caras de los niños en los que se centra el documental. Estos niños son el pilar del documental y las caras que recorren la pantalla sugieren personalidades sorprendentes, todas muy diferentes a pesar de su origen común. 

El azar del título hace referencia a varias cosas. El azar (hasard en fránces) hizo que Thierry Michel conociera a Brigitte Waroquier, profesora de 5° y 6° de primaria de la pequeña escuela comunitaria con discriminación positiva. El otro "Azar" es el nombre de la mina de carbón al otro lado de la calle, conocida como "por Azar", en Cheratte, en la provincia de Lieja. La mina está cerrada y abandonada desde los años 70. Es un recuerdo de la vida de trabajo duro de antaño. La mayoría de los niños que fueron filmados son de origen inmigrante, y de los dieciséis niños de la clase, quince tienen, o tuvieron, un abuelo turco que fue allí para escapar de la pobreza y que tuvo la esperanza, a través del "sueño" minero, de darle a sus hijos un futuro mejor. Quince alumnos son musulmanes, y solo uno atiende a las clases de ética.

Después de su educación primaria, estos niños se preparan para entrar en la madurez. Ya no son completamente inocentes, hablan libremente y a veces, sorprendentemente, con ideas muy personales expresadas con la ingenuidad e inteligencia aguda propias de su edad. Al debatir con su profesora sobre cuestiones peliagudas como los atentados en Bruselas, el acoso escolar, las redes sociales o el llevar velo, los niños responden con un gozoso aplomo y honestidad. Con la sucesión de estos temas podemos ver la expresión de la identidad musulmana a través de los ojos de los niños y los modos en los que se refieren, o no, a su educación. Los directores también llevan a la clase por los caminos del pasado y su raíces. En este momento tan emotivo es cuando bajan a las minas con antiguos trabajadores, sus abuelos. 

Más allá de la intensidad de estos temas, la cinta también es el reflejo de un proceso de aprendizaje. Al final del año académico el éxito o el fracaso espera. Si obtienen su certificado de estudios primarios, los niños irán al instituto. Guiados por su amable profesora, tienen que enfrentarse a la presión del éxito y las exigencias de sus padres. La infancia se escurre entre los dedos.

Producida por Les Films de la PasserelleDoc & Film International está vendiendo la película en el extranjero y Le Parc Distribution la está distribuyendo en Bélgica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy