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UNIC pone las salas en primer lugar en CineEurope

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- La Unión Internacional de Cines presentará su informe anual de 2017 en el evento, que se celebra en Barcelona

UNIC pone las salas en primer lugar en CineEurope

En la convención de cines organizada por UNIC CineEurope, que arranca hoy en Barcelona (leer noticia), la Unión Internacional de Cines presentará su informe anual de 2017, que examina las tendencias claves de las salas en Europa. En cuanto que voz influyente para los operadores de cines europeos en temas de interés común, la unión de asociaciones de salas y operadores claves representa a 36 territorios.

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En el programa de CineEurope 2017 también figura un debate titulado "Women in Cinema – the Business Case", que abordará el tema del liderazgo paritario en el sector. Además, UNIC lanzará una iniciativa durante la presente edición: el Women's Cinema Leadership Programme, un programa de asesoramiento paneuropeo y multidisciplinario en el que participarán diez mujeres profesionales del sector con gran potencial.

En 2016, las salas de los territorios de UNIC registraron 1280 millones de espectadores y 8400 M€ en ingresos, lo cual supone el 24 % del mercado de cines mundial. La venta de entradas ascendió un 2,8 %, la cifra más alta en Europa en 12 años. En Francia, el número de espectadores se incrementó en un 3,8 %, alcanzando más de 213 millones, mientras que en Rusia se experimentó una subida del 11,6 %, logrando un total de casi 195 millones de espectadores —el segundo mejor resultado en los territorios de UNIC—, así como una subida del 7,4 % en la recaudación.

Durante el 2016, la media de visitas al cine por persona fue de 1,6 al año, lo cual supone un 0,1 más con respecto al año pasado. La cuota de mercado de las cintas nacionales en los territorios de UNIC descendió ligeramente, situándose en el 26,7 %. Los dos territorios en los que el cine local supuso una mayor cuota de mercado fueron Turquía y Francia, con un 50,7 % y un 35,8 % respectivamente. 

El total de pantallas en los territorios de UNIC aumentó ligeramente en 2016, situándose en 39.300. La media de pantallas por habitante fue de 52. Las salas siguen siendo el espacio donde se crea valor a partir de estrenos de películas individuales. Mientras que el ingreso medio por cada visionado en un servicio de VoD basado en suscripción como Netflix es de unos 0,2 €, el precio medio de una entrada de cine en la UE es de 6,6 €, 33 veces más que la cifra de las plataformas de VoD. 

Aunque los cines están atrayendo a audiencias de mayor edad, los jóvenes de menos de 25 años siguen siendo el mayor grupo de espectadores y suponen entre el 20 % y el 35 % de las entradas, dependiendo del territorio. En mercados en expansión como Polonia, la República Checa o Turquía, la parte del total de espectadores que representan los jóvenes está en aumento, mientras que en el Reino Unido, el número de espectadores entre los 15 y 25 años descendió en un 7 % entre 2008 y 2015.

En el 2016, la recaudación total alcanzó unos 3800 M$, lo cual refleja el desarrollo dinámico del sector.  Los cines que retransmiten eventos —desde óperas hasta competiciones de videojuegos en línea— suponen ya entre el 2 % y el 3 % de la taquilla europea.

El principal objetivo de UNIC es representar los intereses de los operadores de cines europeos y sus asociaciones nacionales en las negociaciones con los legisladores de Bruselas. Para lograrlo, UNIC organiza días de encuentro con las asociaciones miembro y con los primeros ejecutivos de los principales operadores de cine de Europa. "Queremos que ese número aumente en 2017 y en el futuro", afirma Phil Clapp, presidente de UNIC. Otro de los objetivos principales de UNIC es fortalecer las relaciones de la organización con los legisladores y los representantes del sector en todos los Estados miembro de la UE. Estrechar los lazos con las asociaciones nacionales, los operadores y las redes de salas informales en Europa Central y del Este es una prioridad clave, dada la falta de representación de UNIC en ciertos territorios y el peso de esta región en las decisiones de la UE. Todo ello va en paralelo a la necesidad de una colaboración todavía más intensa con las organizaciones de salas y del sector cinematográfico afincadas en Bruselas. 

Finalmente, UNIC dialoga periódicamente con los gobiernos y legisladores nacionales para asegurarse de que los cines sean situados en el centro de las estrategias nacionales de crecimiento de la industria cinematográfica. "UNIC ha trabajado junto con varios miembros para convencer a los gobiernos nacionales de que las subidas en el IVA o en los impuestos al entretenimiento solo crearán un aumento a corto plazo en la recaudación estatal, pero que a largo plazo serán dañinas tanto para la industria como para el presupuesto del Estado", indica Clapp. "Dicho esto, todos los esfuerzos de UNIC en el futuro próximo están dedicados a garantizar que la UE continúe facilitando a los operadores de cines proporcionar al público experiencias cinematográficas únicas y diversas, promoviendo al mismo tiempo un ecosistema de salas justo, competitivo y culturalmente diverso".

(Traducción del inglés)

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