email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MOSCÚ 2017

Star Boys: cuando la vida te obliga a poner los pies en la tierra

por 

- El debut en el largo de ficción de Visa Koiso-Kanttila, que se proyecta actualmente en Moscú, transporta a los espectadores al norte de Finlandia

Star Boys: cuando la vida te obliga a poner los pies en la tierra
Vili Saarela y Olavi Angervo en Star Boys

Visa Koiso-Kanttila, que comenzó su carrera como documentalista y director de fotografía, ha debutado en el largo de ficción con una entrañable historia iniciática: Star Boys [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Ambientada en Oulu, ciudad natal del director y segunda mayor población al norte del planeta, esta producción de Silva Mysterium está actualmente en liza en el 39º Festival Internacional de Cine de Moscú (22-29 de junio).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guion, escrito por el director y ambientado en una época no especificada que parece ser los años 70, cuenta la historia del joven Vesa (Vili Saarela), un chico de 13 años al que conocemos mientras recita una oración con su madre, Marja (Pihla Viitala). La inocencia Vesa y los paisajes nevados que le rodean parecen el marco perfecto para una encantadora cinta infantil, pero Koiso-Kanttila tiene otros planes para su protagonista, pues usa sus experiencias y las de su mejor amigo Kaarlo (Olavi Angervo) para mostrar cómo las dificultades de la vida moderna pueden cambiar las relaciones y las familias. 

Cuando el padre de Vesa, Tapio (Antti Luusuaniemi), siente atracción por la madre de Kaarlo, ambos chicos se verán atrapados en una red de reacciones que les llevará a madurar contra su voluntad. Koiso-Kanttila presenta cuidadosamente los cambios graduales que se desarrollan en las dos familias, tejiendo una historia universal sobre niños que crecen, adultos que se distancian y la deriva hacia el caos de los centros de gravedad de las relaciones. Por mucho que mire las estrellas con su telescopio, cante villancicos en Navidad o rece a Dios, Vesa no está preparado para estas nuevas, agitadas y perturbadoras experiencias. 

El cambio es inevitable en el universo del chico, fluyendo como los ríos casi helados que el director de fotografía Jarkko T. Laine filma en la luz azul de la mañana, planos que la montadora Mervi Junkkonen emplea para crear el ritmo de un mundo perdido. Pero aunque uno sabe que esos ríos llegarán finalmente al mar, no se puede decir lo mismo sobre los impredecibles ríos de la vida, en los que una avalancha de consecuencias puede acabar con los protagonistas.

A pesar de que el guion parece haber sido reescrito muchas veces, Star Boys da la impresión de ser un viaje extremadamente personal del director a través de su pasado, y el público es invitado a contemplar la lucha eterna y familiar entre la tradición (con una estabilidad que recuerda al rigor mortis) y la mordernidad (con su incertidumbre y falta de principios). Estos elementos están siempre presentes; Koiso-Kanttila usa al abuelo de Vesa, un hombre que construyó su casa con sus propias manos, y al padre de Vesa, un arquitecto que trabaja en el desarrollo de un barrio de viviendas de mala calidad que requiere, para ser construido, un intenso trabajo de demolición, como ejemplos evidentes de estos dos mundos tan diferentes. Ese es exactamente el tipo de abuso, traición, agresión y transgresión que empujará a Vesa y Kaarlo a la madurez. 

Star Boys es una producción de Silva Mysterium (Finlandia) coproducida por Filmpool Nord y Dragon Films (Suecia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy