Jupiter's Moon (2017)
Silent Night (2017)
Tierra firme (2017)
Meda or the Not So Bright Side of Things (2017)
Euthanizer (2017)
Western (2017)
El fiel (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2017 Cineastas del Presente

email print share on facebook share on twitter share on google+

3/4: sincero y conmovedor estudio de una familia

por 

- LOCARNO 2017: El primer largo de ficción del búlgaro Ilian Metev explora los retos que entrañan las relaciones con nuestros seres amados

3/4: sincero y conmovedor estudio de una familia
Mila Mikhova en 3/4

Cinco años después de la excelente acogida de su documental Sofia's Last Ambulance [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, el director búlgaro Ilian Metev da el salto a la ficción con su nuevo trabajo, 3/4 [+lee también:
tráiler
entrevista: Ilian Metev
ficha del filme
]
, que se proyecta actualmente en la sección Cineastas del Presente del 70º Festival de Locarno (2-12 de agosto). La cinta, que es un análisis conmovedor y logrado de las relaciones de familia, emplea recursos verdaderamente minimalistas para transmitir la complejidad de la comunicación con hermanos y padres.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guion, escrito por el director junto con Betina Ip, cuenta la historia de Mila (Mila Mikhova), una joven pianista que sueña con ganar una audición que le permitiría mudarse a Alemania y continuar allí sus estudios. Mila es una adolescente tímida e introvertida, y está a punto de desmoronarse por la presión. Niki (Niki Mashalov), su hermano pequeño, no ayuda demasiado, pues hace todo lo posible por molestar y distraer a Mila. Mientras tanto, el padre de ambos, Todor (Todor Velchev), un profesor de física, parece más dispuesto a debatir complicadas teorías que a prestar atención a sus hijos.

En este triángulo, Metev encuentra un terreno fértil para el estudio de las relaciones, las expectativas y las habituales contradicciones de nuestras acciones y respuestas con respecto a nuestros seres (no siempre tan) queridos. La historia, que no cuenta con muchos personajes secundarios, nos muestra cómo podemos influir en las personas que nos rodean con palabras amables y una actitud colaboradora, como hace por ejemplo la profesora de piano de Mila (Simona Genkova), o con bromas y retos peligrosamente absurdos, como hace el compañero de clase de Niki, Kalo (Kaloyan Georgiev). ¿Es disfuncional la familia de Mila? Evidentemente, no. ¿Pero es verdaderamente funcional? ¿Puede serlo alguna familia? Entre estas dos fronteras, siempre cambiantes, puede suceder (y sucede) cualquier cosa. Este contexto también se ve misteriosamente modulado cuando se menciona a la madre, a quien nunca vemos, y su ausencia dota de una nueva dimensión a las presiones familiares y los conflictos cotidianos.

Montada por Metev y filmada por Julian Atanassov, 3/4 es formalmente tan sencilla como pueda serlo un largo de ficción sin llegar a convertirse en un documental. La cámara discreta y la impresionante naturalidad de las interpretaciones ponen al espectador en medio de esta interesante tríada, haciéndole sentir casi como un voyeur. Unos sentimientos tan simples como estos no deberían percibirse por las demás personas, pero ahí están, ante nosotros. Hay momentos en los que la propia vida parece desplegarse en la gran pantalla, eliminando la barrera entre ficción y realidad. En un cine nacional que está cada vez más interesado en grandes temas, pasar tiempo con este triángulo familiar es una experiencia satisfactoria con un carácter a un tiempo personal y universal. 

¿Será 3/4 popular entre el público local? No parece posible, ya que sus métodos son quizás demasiado sencillos como para entretener a una audiencia que está más acostumbrada a los grandilocuentes blockbusters de Hollywood. Pero Mila, Niki y Todor podrían encontrar su hogar en los festivales de cine de arte y ensayo. Y también en nuestros corazones, donde son como de la familia.

3/4 es una producción de la compañía de Metev, Chaconna Films (Bulgaria), y de Sutor Kolonko (Alemania). Artscope, división de Memento Films, se encarga de las ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Bosphorus
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss