Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

9 Doigts: un delirante réquiem punk

por 

- LOCARNO 2017: Lo último de F.J. Ossang, presentado a concurso bajo el sibilino título de “nueve dedos”, nos abre las puertas de los abismos de la humanidad

9 Doigts: un delirante réquiem punk
Paul Hamy y Lisa Hartmann en 9 Doigts

Siete años después de su última película Dharma Guns [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(seleccionada en la sección Orizzonti de la MOstra de Venecia) el artista multidisciplinar (poeta, escritor, músico y cineasta) F.J. Ossang participa en el festival de cine de Locarno con su obra 9 Doigts [+lee también:
tráiler
entrevista: F.J. Ossang
ficha del filme
]
: una película oscura y misteriosa poblada de personajes seductores y ambiguos que recuerdan una improbable filiación entre Genesis P-Orridge, de los Throbbing Gristle, y Marlene Dietrich.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

9 Doigts es una película que cabría paragonar con una sinfonía wagneriana donde el pesimismo y el heroísmo van de la mano. La oscuridad (el blanco y negro de rigor) domina todos los planos, como un manto doliente que impide que la luz penetre. Es inútil buscar comodidad ni buena acogida en una cinta que, para ser sinceros, no busca en absoluto el consenso entre su público. El francés F.J. Ossang no hace cine; hace su cine, y esta posición radical, decididamente punk, merece respeto.

Las atmósferas que gobiernan 9 Doigts son las que le gustan al director: la noche envuelve a todos los personajes, tragados aparentemente por el abismo. Magloire (interpretado por un convincente Paul Hamy) escapa de un control de identidad policial. Su fuga es desesperada y desconocemos su meta. Magloire se topa casualmente con un hombre moribundo en la playa, al que roba una pequeña fortuna. Una banda de malhechores (increíble el reparto: Damien Bonnard, Gaspard Ulliel, Pascal Greggory y Lionel Tua) y dos femmes fatales (la medusa Elvire, musa y compañera del director, y la joven y prometedora Lisa Hartmann, descubierta en la serie televisiva P’tit Quinquin [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Bruno Dumont) quiere darle caza y, finalmente, con la presa exhausta, lo consigue. A partir de ese momento, Magloire es su rehén y, sobre todo, su cómplice. Tras un golpe fracaso, la comitiva se ve obligada a separarse y empieza un viaje a los infiernos a bordo de una nave que contiene un misterioso material radiactivo.

La cinematografía de F.J.Ossang se caracteriza por una pasión por el cine de género, el cine negro (Melville in primis) y, en el caso de 9 Doigts, del cine mudo y del expresionismo alemán (son evidentes los préstamos de Vampyr, de Dreyer). La mezcla de estas influencias nunca es estéril o convenida; al contrario, el director consigue apropiarse de ella magistralmente. El resultado es apasionante, misterioso y radical.

9 Doigts es un film exigente tanto desde el punto de vista de la fotografía como desde el de los encuadres, elegantes y fríos pero nunca banales. Los personajes hablan poco y, cuando lo hacen, es para destilar líneas más que para comunicar realmente entre sí. Sus rostros parecen máscaras de cera y sus cuerpos, envoltorios vacíos. A pesar del oscuro universo que inunda atmósferas y personajes, no cabe duda de que late una esperanza sutil e inconstantemente a lo largo y ancho del metraje.

En 9 Doigts, el tema del viaje, de la pérdida y, por último, de la deriva es dominante. Sin embargo, lo que cuenta siempre es el éxtasis final (si bien esto significa, para los personajes, perderlo todo). La música de M.K.B. (Fraction provisoire), grupo musical de Ossang, regala al film un substrato inquietante, seco y mecánico. 9 Doigts presenta una humanidad corrompida que no cede a compromisos, como queriendo decir que la libertad se esconde con frecuencia en las tinieblas.

9 Doigts es una producción de 10:15! Productions, OSS/100 Films&Documents y O Som e a Fúria. Su agente de ventas internacionales es Capricci Films.

(Traducción del italiano)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss