email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Noruega

Series y adaptaciones de libros en las nuevas secciones de Haugesund

por 

- Thelma, de Joachim Trier, abrirá el festival, que este año proyectará 96 cintas de 19 países y volverá a celebrar el mercado New Nordic Films

Series y adaptaciones de libros en las nuevas secciones de Haugesund
Thelma, de Joachim Trier

El nuevo largo del noruego Joachim Trier, Thelma [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Eili Harboe
entrevista: Joachim Trier
ficha de la película
]
, abrirá el 45º Festival Internacional de Cine Noruego de Haugesund el domingo 20 de agosto; será la primera de 95 películas de 19 países en proyectarse en los seis días que dura la muestra, a lo cual se añaden las cintas programadas en el New Nordic Films Market del 22 al 25 de agosto. 

Precedido por la ceremonia de los Premios Amanda —los galardones noruegos del cine—, que tiene lugar el 19 de agosto en el Rica Maritim Hall, este año el festival ha añadido varios eventos nuevos al programa, incluyendo una sección de dramas televisivos del 21 al 23 de agosto que acogerá los estrenos mundiales de dos nuevas series noruegas: Occupied 2 y Norsemen 2, alias Vikings 2.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El 22 de agosto se celebrará Books at Haugesund, un evento en el que agentes de libros nórdicos presentarán obras ante productores de cine. Además, por vez primera, las nominaciones al Premio de Cine del Consejo Nórdico —uno de los galardones cinematográficos más importantes y prestigiosos de Escandinavia— se anunciarán en Haugesund, y las cinco cintas en liza se proyectarán en la muestra. 

Las nominadas serán anunciadas por las estrellas de Shame, la célebre serie noruega de la compañía de radiodifusión pública NRK. Varios famosos locales, incluyendo los actores Pia Tjelta y Bjørn Sundquist, participarán en el paseo de la fama de Haraldsgatan; las losas en su honor se presentarán el 19 de agosto.

"Estoy muy contenta de abrir con Thelma; Trier y su coguionista, Eskil Vogt, estarán presentes. Y por supuesto, el director noruego Tommy Wirkola presentará su nueva producción internacional, What Happened to Monday? [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, protagonizada por Noomi Rapace, Willem Dafoe y Glenn Close, y en la que aparecen varios actores noruegos", dijo la directora de programación y del festival, Tonje Hardersen.

"Wirkola y Pål Sverre Hagen asistirán a la muestra, así como otros invitados escandinavos de la sección Nordic Focus: el danés Jens Dahl, los suecos Rojda Sekersöz, Katja Wik, Olof Spaak y los finlandeses Visa-Kosio Kanttila y Olli Ilpo Salonen. Este año hemos seleccionado siete cintas que se proyectaron en Cannes, como el film de Sofia Coppola La seducción o el último trabajo de Michael Haneke, Happy End [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Michael Haneke
ficha de la película
]
. Entre los actores extranjeros invitados, figuran Alec Secareanu, de God's Own Country [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Francis Lee
ficha de la película
]
, y Zoltán Fenyvesi, de Kills on Wheels [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. También hemos seleccionado The Song of Sway Lake, de Ari Gold, y la película muda en blanco y negro London Symphony [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del británico Alex Barrett. Además del talento artístico, asistirán muchos grandes de la industria para el amplio programa de seminarios del festival", concluyó Hardersen.

El principal seminario, Bridging the Nordic Market: How to Strengthen Nordic Content in the Digital Age, se celebrará el 21 de agosto, contará con la presencia de la ministra de Cultura noruega Linda Hofstad Helleland y estará dedicado a cómo los pequeños mercados nórdicos pueden afrontar los retos de la industria cinematográfica global y construir un modelo de negocio basado exclusivamente en los contenidos nacionales. 

New Nordic Films, el mercado de la muestra, que se celebra por 16ª vez entre el 22 y el 25 de agosto bajo la dirección de Gyda Velvin Myklebust y la coordinación de Alexander Huser, proyectará 23 películas y presentará 20 work-in-progress, así como proyectos en busca de coproducciones internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy